Home Ciencia ¿Listos para el eclipse solar total del 21 de agosto?

¿Listos para el eclipse solar total del 21 de agosto?

por Rocio Diaz
luna

Pese a ser fenómenos relativamente conocidos, la oportunidad de disfrutar en vivo y en tiempo real un eclipse solar total es una que mucha gente quisiera vivir alguna vez.

Este 21 de agosto, sea que vivas en la franja de 2,430 kilómetros comprendida entre Oregon y Carolina del Norte en Estados Unidos, o que vayas especialmente para la ocasión, podrás hacer justo eso.

Si decides aprovechar la oportunidad, formarás parte de un evento histórico, pues un eclipse solar total de estas características, con visibilidad de la franja de totalidad de costa a costa, no se ha visto en 99 años en Estados Unidos.

Si no puedes asistir por lejanía o falta de tiempo, tienes varias opciones a la mano, entre ellas el streaming en vivo que realizará la NASA y seguimiento en tiempo real a través de las redes sociales.

Eclipse 21 de agosto by rociodiazp

Una experiencia más cercana para residentes y visitantes en República Dominicana la ofrecerá el Museo de Historia Natural, donde la Sociedad Dominicana de Astronomía (Astrodom) tendrá a la disposición 5,000 pares de lentes solares y telescopio con filtros para disfrutar el espectáculo.

República Dominicana, lo mismo que partes de América del Sur y Europa, serán testigos del eclipse, pero solo parcialmente. Lo realmente interesante ocurrirá en la franja ya mencionada de los Estados Unidos. Verlo a través de un telescopio o de streaming no será tan espectacular como experimentar la totalidad en un lugar como Hopkinsville, Kentucky, o Carbondale, Illinois, pero algo es algo. A nivel local se espera que el punto máximo ocurra a las 3:29 de la tarde.

¿Está en tus planes ir a algún punto de Estados Unidos para vivir este histórico eclipse? Cuéntanos tu experiencia, y ¡que viva la astronomía!