Home Vehículos ¿Listos para un futuro de carros voladores?

¿Listos para un futuro de carros voladores?

por Rocio Diaz
Voladores

De carros voladores se está hablando desde hace más de 100 años, y pese a que hasta ahora los prototipos no han pasado de esa fase, bien podría decirse que el concepto ha evolucionado al actual contexto de calles congestionadas y la necesidad de movilizarnos con rapidez. 

Es pensando en este escenario que la idea de un vehículo volador ha pasado de un carro estándar al que le brotan alas para alzarse por los cielos a una versión más ligera  y funcional que se asemeja en diseño a un dron o helicóptero, o más bien, a un híbrido entre ambos. 

El concepto que discutimos aquí es aquel al que se le ha venido llamando “taxi volador” desde al menos CES 2016, viéndose en CES 2021 una llamativa propuesta de Cadillac como parte de su portafolio futurista Halo. Estos son vehículos diseñados para despegar y aterrizar en formato vertical.

Aunque no están formalmente en uso, los taxis voladores van camino a convertirse en una realidad viable. Dubai, por ejemplo, lleva algún tienpo peobando el concepto, con planes de ofrecer ese servicio a partir de 2022. Asimismo, no pasa un año sin verse al menos una nueva propuesta en ese sentido. 

Aparte de Cadillac, Fiat Chrysler tiene el ojo puesto sobre el desarrollo de esta nueva categoría de vehículo, y, en enero de este año, concretó una alianza con la startup de movilidad aérea Archer para la fabricación de vehículos voladores autónomos en sus facilidades a partir de 2023. 

En esta alianza, ambas partes salen beneficiadas. Para Fiat Chrysler, es una oportunidad de reforzar el tema de vehículos eléctricos, donde la compañía está rezagada, y Archer, por su parte, gana experiencia en manufactura y manejo de costos. 

Archer
La propuesta de Archer

El vehículo volador de Archer ofrecería  espacio para un máximo de cuatro pasajeros y tendría capacidad de volar hasta 60 millas a un velocidad máxima de 150 millas por hora. El costo del servicio sería comparable al costo por milla-pasajero de una alternativa terrestre como UberX (de 3 a 6 dólares).

El primer vehículo volador Archer estaría listo para ser presentado a finales de 2021. Se prevé que el servicio entraría en vigencia en 2024.