Home Impresión 3D Lix 3D, para bosquejar en el aire

Lix 3D, para bosquejar en el aire

por Rocio Diaz

Qué bueno sería poder bosquejar cualquier cosa y tener de inmediato un prototipo a la mano, ideal para iniciar un proceso de mejoras y su posterior producción, en caso de que ello sea factible. Con Lix 3D, un lapicero de aspecto ordinario pero que en realidad es una micro impresora tridimensional, esto y más se hace posible.

Como toda impresora tridimensional, este lapicero utiliza filamentos de plástico ABS/PLA -específicamente de 1.75 milímetros de grosor-, los cuales calienta en su interior a una temperatura de 150 grados Celsius. Cuando se emplea salen trazos muy finos que se endurecen de inmediato al entrar en contacto con el aire.

Quizás lo más interesante de Lix 3D es que no se requiere de papel para hacer los bosquejos: basta con hacer los trazos en el aire, y en cuestión de minutos se tiene un modelo tridimensional. Hay actualmente una campaña en Kickstarter que apenas inició el lunes y lleva ya recaudados más de 330,500 libras esterlinas, lo que equivale a aproximadamente 558,000 dólares. La meta inicial de la campaña, pautada a finalizar el próximo 29 de mayo, era de 30,000 libras esterlinas (50,700 dólares).

LIX, la compañía tras este producto, con sede en Londres, informa que el lapicero está dotado de puerto USB 3.0, de manera tal que para calentarlo solo debe conectarse por esa vía. En cuestión de un minuto ya está listo para usarse.

Si bien este no es el primer lapicero tridimensional, el de LIX ciertamente es el más liviano y pequeño hasta ahora, con un diseño que realmente asemeja un lapicero ordinario. Lix 3D tiene un peso de apenas 40 gramos y longitud de 6.45 pulgadas. Los filamentos que se introducen en la parte superior del lapicero son de 1.75 milímetros de grosor, con trazos resultantes de 0.6 milímetros.

lix2

© LIX

Lix 3D estará disponible en colores negro mate y gris mate, con precio de venta fijado en 140 dólares. Sobre los filamentos de plástico a usar, se informa que ABS ofrece mayor resistencia y maleabilidad, mientras que PLA está disponible en varios colores y diferentes niveles de transparencia. Para fines de referencia, un bolígrafo normal de LIX vale 40 dólares. Se prevé que los primeros envíos de Lix 3D se harán entre septiembre y octubre del presente año.

Actualización: el 29 de mayo 2014 finalizó la campaña en Kickstarter, con una recaudación total de 731,690 libras esterlinas, equivalente a aproximadamente 1,098,303.27 dólares