Home Tecnología Lo que trae CES 2012

Lo que trae CES 2012

por Rocio Diaz

CES, la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, está pautada a iniciar mañana de manera oficial, pero desde ya arrancó con una serie pre-shows, conferencias y exhibiciones a cargo de compañías reconocidas y otras no tan conocidas que se congregan cada año para dar una muestra de lo que viene.

Desde hace tiempo los dispositivos móviles, livianos y con capacidad de conectarse a la red son la norma. Es así como gradualmente hemos ido pasando de laptops a notebooks, ultrabooks, tabletas y smartphones. De estas categorías quizás la más intrigante sea esa de las tabletas, un mercado hasta ahora dominado por Apple y cuya historia resulta interesante cuando vemos que hace unos 10 años Microsoft trató de imponer este concepto sin éxito. Cuando Apple anunció su iPad en enero 2010 las burlas no se hicieron esperar, pero ahora, dos años después, está claro que se trata deun mercado con futuro y por eso tantas compañías se ha metido en la contienda, a veces con resultados menos que satisfactorios, como fue el caso de la Playbook de Research in Motion.

De vuelta al presente. En esta versión de CES todo indica que las tabletas van a tener gran presencia, y desde ya se han visto algunos indicios, como es el caso del modelo Excite de Toshiba, la más delgada en la categoría de 10 pulgadas, con grosor de apenas 0.3 pulgadas y peso de 1.2 libras, 0.15 libras menos que iPad 2, el estándar de la industria. Por otro lado, el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) ha hecho la transición hacia las tabletas y presentará en CES su modelo XO 3.0, diseñado conjuntamente con Marvell tomando en cuenta las condiciones imperantes en países del tercer mundo, donde se supone que serán utilizadas para fines educativos. Lenovo, Acer y Vizio son otras compañías que presentarán sus tabletas en CES.

Los televisores son otra categoría popular en CES y desde ya LG se adelantó con su televisor gigante de pantalla OLED (diodos orgánicos emisores de luz) ultradelgada de 55 pulgadas. Sin embargo, la innovación de LG va más allá y en este mismo escenario está presentando un modelo de 84 pulgadas que integra reconocimiento de voz y gestos. Por su parte, Nuance Communications, una compañía de soluciones de procesamiento de imágenes y voz, introdujo una plataforma para fabricantes de televisores y proveedores de servicio que permitirá justamente que los equipos reconozcan comandos de voz. Nuance es conocida, entre otras cosas, por ser la plataforma detrás de Siri, la asistente personal de iOS.

A nivel de smartphones, LG reta a Apple con un modelo, el Spectrum, que ofrece pantalla de 4.5 pulgadas más densa que la Retina Display que debutó en el iPhone 4s, con el resultado de imágenes más nítidas. Spectrum tiene dos cámaras, una de 8 megapíxeles y capacidad para video HD de 1080p en la parte de atrás, y la otra en el frente de 1.3 megapíxeles. Funciona con Android 2.3 y ofrece 1.56 GB de memoria interna que se complementan con una tarjeta microSD de 16 GB. Mientras LG se va por el lado de mejores imágenes, Huawei reta a todos con un smartphone, el Ascend P1 S, que ha definido como el más delgado, con grosor de apenas 0.26 pulgadas.

Por ahora esto es un resumen preliminar de lo que se está viendo en CES. De aquí al viernes  veremos que otras novedades salen de allá.