----
/
/
Los avances en IA también aplican a robots humanoides
Figure 01

Los avances en IA también aplican a robots humanoides

De tanto hablar de inteligencia artificial generativa, es fácil olvidar que esta tecnología tiene otros usos y manifestaciones que van más de chatbots tipo ChatGPT y de la generación de imágenes a partir de texto.

En efecto, estamos viendo y experimentando inteligencia artificial desde hace años, quizás sin darnos cuenta, porque su inclusión no era tan evidente o llamativa como lo es ahora.

Un ámbito tecnológico intrínsecamente asociado a la  inteligencia artificial es el de la robótica, donde hay avances importantes orientados a complementar a la humanidad más que a reemplazarla, siendo este el temor de siempre al hablar de robots.

Con tantos avances en inteligencia artificial, no es de extrañar que un futuro de robots humanoides funcionales esté al doblar de la esquina, y es así como llegamos a startups como Figure AI, actualmente valuada en 2.6 mil millones de dólares.

Con su misión de desarrollar un robot humanoide a semejaza del ser humano a nivel estructural, Figure AI ha logrado contar con el apoyo financiero de grandes líderes en el campo de la inteligencia artificial, como son los casos de Microsoft, Nvidia y Jeff Bezos.

Con el apoyo de estos tres grandes y de otros inversionistas, Figure AI logró en días recientes recaudar 675 millones de dólares, dinero que sirve para seguir desarrollado y perfeccionando su robot de uso general Figure 01.

Descrito como el primer robot humanoide autónomo comercialmente viable, Figure 01 ha sido desarrollado para llevar cabo aquellas tareas difíciles y peligrosas que la mayoría de la gente preferiría no hacer.

De manera específica, su uso está ideado para áreas de manufactura, envíos, almacén, logística y venta al detalle.

Figure 01 alcanza una estatura de 5 pies y seis pulgadas y es capaz de manejar una carga útil de hasta 20 kilogramos (alrededor de 44 libras). Su peso es de 60 kilogramos (alrededor de 132 libras)

La propuesta de Figure AI es un robot autónomo y eléctrico. En ese sentido, Figure 01 puede trabajar de corrido por hasta cinco horas, desplazándose a una velocidad de 1.2 metros por segundo.

Por supuesto, Figure 01 no es el único robot humanoide en el radar: Tesla ha estado trabajando en Optimus, mientras que Agility Robots, que cuenta con el respaldo de Amazon, planea abrir próximamente una fábrica capaz de producir 10,000 unidades de su robot bípedo Digit.

Actualmente en etapa inicial, se estima que el mercado de los robots humanoides podría alcanzar un valor de 38 mil millones de dólares para el año 2035, estimándose en 250,000 las unidades entregadas para 2030.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram