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Los cambios de Microsoft llegan hasta Hotmail

por Rocio Diaz

A ver, ¿quién no tiene una cuenta de Hotmail? Puede ser que esté en desuso, que solo se use para los fines del Windows Live Messenger o que se tenga de recuerdo, pero lo cierto es que se trata de uno de los servicios de correo electrónico personal con mayor cantidad de usuarios.  Cierto es también que últimamente las cuentas de Hotmail se perciben como algo quedado en el tiempo, con poca capacidad de almacenamiento, propenso a spam y no del todo seguro. Todo esto cambió ayer cuando Microsoft puso a disposición del público una  versión de prueba del nuevo Hotmail, que ya no se llama así, sino que adoptó el nombre de Outlook, así como algunas características propias de esa aplicación, ampliamente usada en ambientes corporativos.

Bienvenido a Outlook

Con tan solo entrar a través de www.outlook.com e introducir el correo actual de Hotmail y la contraseña que le acompaña se tiene acceso a estos cambios. Por tratarse de una versión de prueba Microsoft pide a sus usuarios compatir sus experiencias, observaciones y opiniones para así hacer las mejoras de lugar. Lo primero que se nota al entrar es el cambio a nivel de la interfaz, con el estilo Metro de Windows 8 y ahora mucho más sencilla, fresca e intutitiva. Si bien Hotmail se limitaba al manejo de correo electrónico e incluía una parte social relativa a los contactos del Messenger, con Outlook.com las cosas cambian. Para empezar, se trata del primer webmail que se integra con Facebook, Twitter, LinkedIn y Google. Conectar cualquiera de estas cuentas con Outlook.com permite visualizar perfiles y las últimas actualizaciones de los contactos, así como interactuar con likes, retweets y otras actividades típicas de las mismas.

Manejo de la agenda de actividades es fácil con calendario, que hace una separación de cumpleaños y el resto de los eventos. La primera vez que se entra al calendario el mismo hace una sincronización con los contactos guardados para encontrar fechas de cumpleaños, que de manera automática quedan colocadas ahí para hacer los recordatorios de lugar. El usuario tiene la opción de crear más categorías de acuerdo a sus necesidades. Outlook.com integra por igual los servicios de SkyDrive, de manera tal que se tiene acceso a documentos a través de la nube, así como la posibilidad de crear documentos en Word, Excel, OneNote o PowerPoint, los cuales pueden almacenarse y compartirse según sea necesario. A través de SkyDrive el usuario tiene la oportunidad de enviar documentos adjuntos de hasta 300 MB. Fuera de SkyDrive el servicio permite correos adjuntos de hasta 100 MB.

En cuanto al manejo de correo como tal, que es quizás la función principal, Outlook.com presenta una interfaz limpia, completamente despejada, donde los píxeles de la cabecera han sido reducidos en 60%, lo que aumenta la cantidad de correos visibles en 50%. Una de las mejores funcionalidades son las categorías para clasificar correos y la parte de vistas rápida, donde de manera intuitiva se muestran aquellas categorías más usadas. Estas características admiten personalización por parte del usuario. De manera automática se incluyen 11 categorías, entre las que se encuentran facturas, familiares, documentos, fotos, actualizaciones sociales y boletines. Colocar el cursor del mouse sobre cualquier correo muestra íconos para borrar o marcar como leído, mientras que la opción de componer un nuevo mensaje de correo está siempre presente en la parte superior acompañada de un ícono de +.

A diferencia de Hotmail, en Outlook.com los anuncios son prácticamente inexistentes, y Microsoft se ha comprometido a proteger la privacidad de sus usuarios con tal de que no aparezca publicidad relacionada con el contenido de los correos. El almacenamiento, de acuerdo a la compañía, es prácticamente ilimitado, y la nuevas cuentas reciben automáticamente 7 GB de almacenamiento en SkyDrive. Outlook.com se adapta bastante bien a dispositivos móviles y además la compañía anunció que se integrará con Skype, una función aún no disponible.

De momento es opcional crear un nuevo correo @outlook.com, lo que facilita la transición a usuarios de Hotmail. Para usuarios que estén cambiando desde otro servicio sí es necesario crear una de estas cuentas. De acuerdo a Microsoft, Hotmail y Outlook.com coexistirán de manera independiente, pero, en vista de lo que ofrece el nuevo servicio, dudo que haya muchos usuarios que decidan quedarse con Hotmail.