¿Pescando en río revuelto? Días antes de que entrara en vigencia la prohibición de TikTok en Estados Unidos, la cual se aplicó por 13 horas el pasado 19 de enero hasta que intervino Trump, Meta desplegó grandes esfuerzos para atraer a esos creadores a sus plataformas.
No fue solo que Meta definió un conjunto de llamativos beneficios para creadores de contenido, sino que, en plataformas como Instagram, aumentó las facilidades e implementó cambios para aumentar el atractivo de la misma.
Uno de esos cambios, quizás el que más expectativas genera, es una nueva herramienta de edición de videos orientada a quienes hacen videos cortos verticales en sus móviles.
Llamado Edits, este nuevo editor de videos desarrollado por Meta incluirá opciones de inteligencia artificial como parte de una suite completa de herramientas que permitirá, además de las ediciones, guardar y compartir borradores. Asimismo, ofrecerá recursos de inspiración.
Edits puede preordenarse gratuitamente en la App Store en iOS, pero no será hasta febrero o marzo que esté disponible. Por supuesto, también estará disponible para Android.
A nivel de formato y presentación también hay cambios visibles en Instagram, y uno que no ha pasado desapercibido es la implementación del formato rectangular en sustitución del formato cuadrado en publicaciones que no son reels.
Este cambio, aún si ha generado algún rechazo, en realidad no debe sorprender a nadie: segun Adam Mosseri, cabeza de Instagram, la mayoría de fotos y videos que se suben a esta plataforma son verticales. Visto así, el formato rectangular se ajusta mejor.
Otro cambio importante es que ahora los reels piden ser de hasta tres minutos, mientas que en los carruseles de imágenes pueden colocarse hasta 20 elementos.
Algo que no parece haber gustado es que ahora, al ver cualquier reel, tenemos en la parte superior una suerte de pestaña con reels que nuestros amigos han visto o marcado con “me gusta”, movida que de alguna manera viola la privacidad y anonimato de cómo se usa esta red.
TikTok tiene, a partir del 20 de enero, 75 días para encontrar un comprador estadounidense o, de lo contrario, ser prohibida de manera oficial. De seguro Meta seguirá preparando el terreno para aprovechar la situación.