TikTok es uno de esos ofrecimiento de origen chino que está constantemente en la mira, y no exclusivamente por parte de Estados Unidos.
En el centro de todo yace el temor de espionaje estratégico por parte de China a través de compañías como Huawei y aplicaciones como TikTok, que en la actualidad cuenta con 1.1 mil millones de usuarios activos por mes.
El lío TikTok – Estados Unidos es harto conocido, con amplia documentación disponible, pero este país no es su único punto de conflicto.
Australia, Canadá, Holanda, Bélgica, India y Noruega se cuentan entre los países que han prohibido el uso de TikTok a oficiales gubernamentales, citando los temores ya mencionados.
En el caso de la Unión Europea, hay un viejo temor que de TikTok esté violando las leyes de ese conglomerado en lo que respecta a transferencia de datos. Peor aún, se teme que se está enviando información sensible para provecho del gobierno chino.
El temor hacia TikTok deriva de sus innegables e irremediables vínculos con China. Bytedance, la dueña de esta aplicación, es china y se asume contribuye estratégicamente con el gobierno de ese país.
Para despejar las dudas, TikTok está invirtiendo alrededor de 1.3 mil millones de dólares en la instalación de tres centros de datos en la Unión Europea -dos en Irlanda y uno en Dinamarca- así como en un centro de transparencia para que los reguladores conozcan más de sus procesos.
Pasos similares se han dado en Estadps Unidos., pero las dudas y las sospechas persisten. TikTok está bajo constante amenaza de bloqueo o prohibición total en Estados Unidos., y tal parece que la Unión Europea está por seguirle los pasos.
Tomando en cuenta que alrededor de 150 millones de residentes en la Unión Europea están activos en TikTok, pasando 90 minutos o más por día en la plataforma, podría decirse que los temores de aprovechamiento estratégico no son tan infundados.