Home Sostenibilidad Los periódicos también pueden ser ecológicos

Los periódicos también pueden ser ecológicos

por Rocio Diaz
the-mainichi

Sea que lo utilices para envolver artículos frágiles, para manualidades diversas o limpiar cristales, siempre hay algún uso que se le puede dar al papel periódico, pero, tristemente, la mayoría de la gente termina botándolo a la basura al terminar su lectura. 

Esta mala costumbre de botarlo todo, unida a la creciente conciencia global de que estamos acabando con el planeta, llevó al periódico japonés The Mainichi a buscar una solución creativa y sostenible que obligue a sus lectores a no deshacerse de sus hojas así por así. Con la ayuda de la agencia publicitaria Dentsu nació en 2015 una versión totalmente verde y sostenible del emblemático periódico, uno de los más populares en Japón.

Utilizando una combinación de papel reciclado y tinta vegetal los lectores de The Mainichi pueden contribuir a reducir desperdicios y contrarrestar emisiones de dióxido de carbono al plantar sus periódicos después de cada lectura. Al cabo de unas semanas esas hojas, previamente trituradas y regadas en tarros, maceteros o jardineras, se convierten en plantas y flores con la ayuda de agua y sol. El esfuerzo de The Mainichi  no se limita a sus lectores, sino que involucra por igual a estudiantes y profesores.

¿Veremos algún día una iniciativa similar por estos lados? Inicialmente el cambio a papel reciclado y tinta vegetal pudiera resultar en una inversión algo cuantiosa, pero el efecto a largo plazo ciertamente valdría la pena.