Home Sin Clasificar Los resultados trimestrales de AMD

Los resultados trimestrales de AMD

por Rocio Diaz

Hace unos meses AMD emprendió un proceso de reingeniería que incluyó, entre otras cosas, un cambio de imagen y una reorientación a nivel estratégico. Los resultados están a la vista en el último informe financiero de la compañía, correspondiente al primer trimestre del 2014, donde se reportaron ingresos 28% mayores con relación a igual período del año anterior.

 Junto con los 1,400 millones de dólares reportados como ingreso, AMD tuvo utilidades operativas por 49 millones de dólares, con una pérdida neta de 20 millones de dólares que equivale a 0.03 centavos de dólar por acción. En palabras del CEO Rory Read, AMD continuó con su impulso aprovechando la sólida base establecida durante el segundo semestre de 2013, lo que permitió seguir el proceso de transformación.

Al presentar los resultados, Read dijo que AMD ha estado ampliamente respaldada por sus potentes núcleos para procesadores x86 y la experiencia gráfica de calidad superior, lo cual no solo permitió crecer 28% a nivel de ingresos, sino que posiciona a la empresa para seguir creciendo en cuanto a rentabilidad. A continuación, un breve resumen de los resultados trimestrales:

  • Margen bruto de 35%, que se mantuvo nivelado secuencialmente.
  • El efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables, incluyendo a largo plazo, totalizaron 982 millones de dólares, muy cercano al nivel óptimo de mil millones y muy por arriba de la meta mínima de 600 millones.
  • La deuda total, a largo y corto plazo, al final del trimestre fue de $2,140 millones, un aumento en comparación con los $2,060 millones del cuarto trimestre del 2013.
  • Los ingresos del segmento de Soluciones de Cómputo disminuyeron 8% secuencialmente y 12% de un año al otro. Los declives secuenciales y de un año al otro se debieron a un decremento en las ventas de unidades de cliente.
  • La pérdida operativa fue de $3 millones, lo que representa una mejora en comparación con la pérdida operativa por $7 millones del cuarto trimestre del 2013 y por $39 millones del primer trimestre del 2013, resultado de gastos operativos más bajos.
  • El precio de venta promedio (PVP) de los microprocesadores se mantuvo constante de manera secuencial y disminuyó ligeramente de un año al otro.
  • Los ingresos del segmento de Soluciones Visuales y de Gráficos disminuyeron 15% de manera secuencial y aumentaron 118% de un año al otro, principalmente debido a SoCs semipersonalizados. Los ingresos por GPU incrementaron de manera secuencial y de un año al otro debido a una fuerte demanda por la familia de productos AMD Radeon R7 y R9.
  • Las utilidades operativas fueron de $91 millones en comparación con los $121 millones del cuarto trimestre del 2013 y los $16 millones del primer trimestre del 2013.  El declive secuencial se debió principalmente a una reducción en las utilidades de SoCs semipersonalizados, mientras que el incremento de un año al otro se debió a mayores ventas de SoCs semipersonalizados.
  • El PVP de las GPU incrementó de forma secuencial y de un año al otro principalmente por la familia de productos Radeon R7 y R9.

Para el segundo trimestre de 2014, AMD espera que los ingresos aumenten 3% (más-menos 3%) secuencialmente. Información adicional sobre los resultados y el panorama de AMD disponible en el comentario del director financiero, publicado en quarterlyearnings.amd.com.