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Los vehículos en CES 2014

Los vehículos en CES 2014

Innovaciones tecnológicas para vehículos siempre están presentes en CES, el evento de electrónica de consumo que se realiza cada año en Las Vegas, Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión la categoría merece una mención aparte con una serie de anuncios que van desde la alianza abierta de Google para introducir Android en vehículos hasta los modelos autónomos e híbridos de fabricantes como Audi y Toyota. A continuación, una muestra de lo que se ha visto hasta ahora en CES  2014, que arranca oficialmente hoy y finaliza el viernes 10 de enero.

La alianza OAA de Google. Uno de los primeros anuncios relativos a vehículos en CES 2014 estuvo a cargo de Google, una compañía que además del negocio de búsquedas y correo electrónico incursiona en gafas inteligentes, carros autónomos y suministro gratuito de Internet mediante globos. Aprovechando el auge de sistemas conectados en vehículos, que asisten al usuario con direcciones, entretenimiento y pautas para conducir de manera segura, Google lanzó la Alianza Abierta Automotriz (OAA por sus siglas en inglés) de la mano de Nvidia y los reconocidos fabricantes de vehículos Audi, General Motos, Honda y Hyundai. La idea es llevar el sistema Android hasta ese espacio con resultados similares a los obtenidos en smartphones y tabletas.

El vehículo de Toyota impulsado por hidrógeno. Desde hace varios años se viene explorando la posibilidad de usar hidrógeno en sustitución de gasolina y otros derivados del petróleo para impulsar vehículos de motor, una idea que inicialmente conllevó a la creación de prototipos de celdas de combustible que combinarían ese elemento con agua para tener un resultado de cero emisiones. Toyota demostró en CES 2014 con el modelo FCV que este sistema ya está próximo a ser una realidad viable: el prototipo mostrado, con un diseño similar al Camry de última generación, estará a la venta a partir de 2015. Se trata de un vehículo eléctrico, impulsado por hidrógeno y agua, que permite recorrer un máximo de 300 millas con el tanque lleno. Probablemente California sea uno de los primeros lugares en donde se pondrá este modelo a la venta, pues ya las autoridades autorizaron la construcción de estaciones abastecimiento de hidrógeno.

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El vehículo autónomo de Audi. En su conferencia de CES, ejecutivos de Audi revelaron un A7 autónomo, un carro que a simple viste luce normal, con la excepción de que nadie estaba detrás del guía mientras hacía su recorrido. Siguiendo los pasos de Google, que lleva un tiempo probando una flotilla de vehículos autónomos, Audi ha decidido incursionar en esta categoría con una innovación que no debe pasar desapercibida: los sistemas que controlan el vehículo no ocupan todo el espacio del baúl, como suele ocurrir, sino que apenas son del tamaño de una tableta de aproximadamente 10 pulgadas, una hazaña que logró con la colaboración de Nvidia. En efecto, todo el sistema está impulsado por un procesador Tegra K1 de Nvidia, que mostró esa tecnología también CES 2014. De momento no es una posibilidad comprar este A7 en particular, en parte porque tienen que definirse las leyes en torno a carros autónomos en el mundo entero.

Navia, un shuttle autónomo. Aunque no es posible comprar un carro autónomo en estos momentos por el tema legal, con los shuttles, transporte de enlace entre un lugar y otro, parece que hay un enfoque distinto. La compañía francesa Induct lanzó en CES 2014 lo que pudiera considerarse el primer vehículo autónomo comercialmente disponible: Navia, un shuttle eléctrico de cero emisiones que acomoda un máximo de ocho pasajeros y alcanza velocidad tope de 12.5 millas por hora. En vez de GPS, Navia integra láser para detectar obstáculos. Precio de venta aproximado: 250,000 dólares.

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Spark-Renault SRT-01E, carro eléctrico de carreras. Hace unos meses se anunció Fórmula E, una carrera de autos eléctricos que tomará lugar entre septiembre 2014 y junio 2015 en 10 ciudades alrededor del mundo. Spark-renault SRT-01E, construido por la francesa Spark Racing Technology junto a un consorcio de compañías del ramo, ha sido el primer vehículo homologado para Fórmula E, y como tal fue demostrado en CES 2014 por el ex corredor de Fórmula 1 Lucas di Grassi. Se trata de un vehículo de diseño aerodinámico, eléctrico, hecho de materiales livianos como fibra de carbón y aluminio. Fórmula E es una iniciativa de la Federación Internacional de Automóvil (FIA), el mismo organismo responsable de Fórmula 1, cuyo objetivo es impulsar la innovación y desarrollo en vehículos eléctricos.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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