A nivel de envío y recepción de comunicaciones hay dos factores a tomar en cuenta:
- Cada vez menos se usa el correo tradicional, sustituido en gran medida por el correo electrónico, un medio más eficiente en cuanto a rapidez
- A pesar de su ominipresencia, el correo electrónico no es 100% seguro, con problemas variados que van desde la intercpetación de la correspondencia hasta la llegada de spam y diseminación de malware por esta vía.
Si a nivel de usuario individual este último punto puede traer serios problemas, a nivel institucional es aún peor, sobre todo en el caso de comunicaciones de naturaleza confidencial. ¿Cómo evitar vulnerabilidades y garantizar que la información confidencial llegue a sus destinatarios sin contratiempos? Spamina, una compañía que ofrece soluciones de correo en la nube y seguridad web para entornos públicos, privados e híbridos, comparte el caso del Centro Médico Teknon en España, uno de los centros líderes del sector sanitario privado en ese país.
Con la finalidad de optimizar y reducir los tiempos de entrega de información confidencial, el Centro Médico Teknon implementó el Cloud Email Encryption & DLP de Spamina, un innovador sistema de encriptado en la nube de los correos electrónicos. Al decir de Pere Pavón, jefe del Departamento de Sistemas de Información de Centro Médico Teknon, la principal ventaja de este sistema es que permite implementar un sistema de cifrado para el correo electrónico que posibilita el envío de información privada a nuestros pacientes, sobre todo informes médicos, sin que los clientes deban efectuar ningún tipo de instalación en sus equipos, a la vez que cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) vigente en España.
Además del sistema de encriptación y envío de documentos cifrados, el Centro Médico Teknon ha implementado un sistema de filtrado de correo, Cloud Email Firewall de Spamina, una herramienta que nos permite al centro olvidarse, casi en su totalidad, de la gestión del correo no deseado, optimizando así tiempo y recursos.
Con la puesta en marcha de sistemas de encriptación en las comunicaciones, Centro Médico Teknon no solo garantiza un cumplimiento exhaustivo de la LOPD, sino que pasa a implementar medidas de seguridad requeridas en leyes como la HIPAA para garantizar la privacidad de información de salud, actualmente de aplicación obligatoria en Estados Unidos y un referente normativo internacional.