Tomas espectaculares desde ángulos amplios y ventajosos, ya sean en foto o video, son posibles con la ayuda de drones, esos aparatos voladores que con cada vez mayor frecuencia vemos en sitios abiertos como la Zona Colonial en el país.
Parte del encanto de tener un dron es volarlo y disfrutar lo que ve la cámara en el propio Smartphone, algo que sirve tanto de entretenimiento como de guía para fines de ubicación.
A la hora de adquirir un dron, sobre todo si es con la idea de sacar provecho a la cámara para fines de documentación, es importante asegurarse de que incluya sensor GPS. Mucho mejor si el aparato es programable para regresar a un punto predeterminado en caso de algún inconveniente, pues de esta forma se evitan situaciones donde el dron se perdió de vista para no regresar jamás.
Hay muchos modelos de drones disponibles en el mercado, pero para este mini review o experiencia de uso nos enfocaremos en uno de los mejor valorados: Mavic Pro del fabricante chino DJI, que recientemente amplió su línea con Spark.
Comparado a modelos como el Phantom 4 del mismo fabricante, Mavic Pro es más compacto y liviano, un punto importante para fines de transportación.
Como se puede apreciar en las imágenes y en el video que acompañan a esta entrada, la calidad de las fotos y los videos es bastante alta. Los créditos son para Team Cucaracha, nombre inspirado en la forma del dron. Un dato curioso que a la vez encierra una advertencia: las aves parecen sentirse atraídas por el ruido de las hélices del dron, así que debe tomarse precaución en ciertas áreas.
Volviendo al Mavic Pro, las fotos son de 12 megapíxeles, en formato JPG o RAW, mientras que puede grabar video tanto a resolución 4K (30 cuadros por segundo) o 1,080p (full HD, 96 cuadros por segundo). El dron está incluso habilitado para hacer streaming en vivo a una distancia de hasta 4.3 millas (7 kilómetros) a través de la tecnología de transmisión OcuSync.
Cinco sensores de visión, GPS/GLONASS, sensores redundantes, dos buscadores de rango ultrasónico y 24 núcleos de computación se unen para brindar vuelo autónomo, precisión, inteligencia para evitar obstáculos y desempeño sólido. La estabilidad de la cámara 4K viene dada por un cardán mecánico de tres ejes.
Una batería completamente cargada permite a Mavic Pro volar ininterrumpidamente durante 27 minutos. La distancia máxima de vuelo es 8 millas, equivalente a 13 kilómetros, a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. El precio oficial de venta es 999 dólares.