Home Seguridad McAfee: cuidado con esas búsquedas de celebridades

McAfee: cuidado con esas búsquedas de celebridades

por Rocio Diaz

MDC_Top10Infographic_US

¿Qué tan peligroso es realizar búsquedas de celebridades en Internet? Cualquiera pensaría que esta es una actividad inofensiva, tomando en cuenta que usualmente consiste en buscar las últimas noticias, fotos o videos de la estrella en cuestión. Sin embargo, no es así, y hay toda clase de peligros al acecho que deben ser tomados en cuenta para no caer en los ganchos de los hackers. Por séptimo año consecutivo, McAfee ha estudiado cuáles celebridades resultan más peligrosas de buscar online, con resultados compilados en su reporte Most Dangerous Celebrities.

Este año, el puesto número uno lo ocupa Lily Collins, estrella de “Cazadores de sombras: ciudad de huesos” y “Espejito, Espejito”. Según el reporte de McAfee, búsquedas relacionadas a esta actriz tienen una probabilidad de una en siete de llevar al usuario a sites malintencionados, sobre todo cuando se combina el nombre de Lily Collins con “descargas gratuitas”, “fotos desnuda”, y “falsas”. Quienes hacen estas búsquedas corren el riesgo de caer en trampas diseñadas para robar información personal, como son direcciones de correo electrónico y contraseñas. Asimismo, al hacer clic en estos sitios riesgosos y descargar archivos como imágenes y videos, los usuarios se exponen a un riesgo mayor de descargar virus y malware.

El reporte de McAfee llega a algunas conclusiones interesantes con este tema de celebridades peligrosas por Internet:

  • Las mujeres son más peligrosas que los hombres: 9 de los primeros 10 lugares corresponden a mujeres, con Avril Lavigne y Sandra Bullock ocupando segundo y tercer lugar por debajo de Lily Collins. El único hombre en esta parte del listado es Jon Hamm, quien ocupa el puesto 8. A Hamm le siguen Justin Timberlake (12) y Patrick Dempsey (13).
  • Los músicos también están presentes: al buscar músicos, especialmente jóvenes cantantes pop femeninas, se obtienen malware y sitios riesgosos. 17 músicos entran en la lista de los top 50, con tres en los top 10: Avril Lavigne (2), Katy Perry (6) y Britney Spears (7). Otros músicos en juego son Shakira (11), Justin Timberlake (12), Selena Gomez (14), Demi Lovato (16), Miley Cyrus (20), Rihanna (28), Lady Gaga (30), Beyoncé (34) y Pitbull (50).
  • Los divertidos tampoco se salvan: personalidades como Sandra Bullock (3), Kathy Griffin (4), Amy Poehler (17), Ellen DeGeneres (23), Jimmy Fallon (24) y Jimmy Kimmel (39) se encuentran entre los top 50.
  • Presencia latina: este año, cinco latinas se encuentran en el top 20: Zoe Saldaña (5), Shakira (11), Selena Gomez (14), Demi Lovato (16) y Eva Mendes (19). Otras latinas que dan sabor al top 50 son Sofía Vergara (26), Jessica Alba (31) y Salma Hayek (43).

Top 10

Consejos para protegerse

  • Cuidado con los sitios que piden descargar cualquier cosa antes de entregar el contenido. Siempre es la mejor opción ver videos transmitidos por secuencias o descargar contenidos desde los sitios oficiales de los proveedores
  • “Descargas gratuitas” generalmente es el término de búsqueda con la mayor probabilidad de arrojar contenidos con virus. Cualquier persona que busque videos o archivos de descarga debe tener cuidado para no provocar un brote de malware en su equipo.
  • Siempre debe usarse una contraseña para proteger el teléfono y otros dispositivos móviles. En caso de pérdida o robo,  cualquier persona que encuentre el dispositivo podría publicar su información en línea.
  • Cuidado con esas “exclusivas”. Hay una buena razón por la que los sitios de noticias no atraen públco con “exclusivas” o noticias sensacionalistas: generalmente no las hay. Lo mejor es consultar sitios oficiales de noticias exclusivas, pero tomando en cuenta que estos también pueden ser víctimas de los hackers. Es recomendable usar herramientas de búsqueda segura que notifiquen sobre sitios y vínculos riesgosos de manera preventiva
  • Cero descargas de vídeos desde sitios sospechosos. La mayoría de los clips noticiosos se encuentran fácilmente en los sitios de video oficiales y no piden descargar absolutamente nada.
  • Nada de “iniciar sesión” ni entregar otro tipo de información. Jamás debe caerse en el gancho de crear un usuario, iniciar sesión con credenciales de Facebook o entregar cualquier otro tipo de información (tarjeta de crédito, correo electrónico, dirección postal y otras más) con tal de acceder a una información. Estas solicitudes son una táctica común de phishing que podría conducir al robo de identidad.