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Michelin retoma el concepto de gomas sin aire y sostenibles

por Rocio Diaz
Michelin Uptis

Al hablar de gomas de vehículos, conocidas también como llantas o neumáticos, lo primero que nos llega a la cabeza es que necesitan aire y que en cualquier momento -sea por daño estructural, exceso de uso o situaciones inherentes a la vía- pueden pincharse y dejarnos literalmente a pie. 



Estar al volante y que de repente se pinche una goma es un incidente que puede resultar en un grave accidente dependiendo de las circunstancias, amén del susto que puede provocar en conductores no tan expertos. Sucede también que a veces se clavan elementos que momentáneamente impiden la pérdida de aire pero que eventualmente hay que retirar, con probable sustitución de la goma para evitar situaciones más adelante. 

Sin gomas no hay vehículo, y lo cierto es que estos elementos tan vitales llevan más de 100 años en uso, con cambios muy mínimos en su concepción y aspecto, pero ello puede cambiar pronto para beneficio tanto del usuario como del medioambiente. 

Hace dos años Michelin, uno de los más reconocidos fabricantes de gomas en todo el mundo, presentó un concepto futurista que prescindía del aire y además aprovechaba la fiebre de la Internet de las Cosas (IoT) para ceder mayor control al conductor. En ese entonces se hablaba de uso de materiales sostenibles, algo que el medioambiente agradecerá infinitamente en medio del preocupante panorama que vivimos en la actualidad. 

Esas gomas futuristas, un concepto nombrado Vision por el fabricante, tenían un aspecto poco convencional y no pasaron de ser justamente un prototipo que mostraba hasta donde podía llegar la evolución de las gomas. Ahora en 2019, dos años después de esta introducción, Michelin retoma el concepto con un aspecto más normal, esta vez de la mano de General Motors. 

El nuevo prototipo libre aire, llamado UPTIS -las siglas de Unique Puncture-proof Tire System o “sistema único de gomas a prueba de pinches”, tiene un aspecto vintage, mucho más normal que el de la goma Vision. En este diseño no hay bandas laterales, mientras que el centro de la goma presenta bandas de rodadura. El funcionamiento y la dinámica de estas gomas se puede apreciar mejor en video, donde se observa cómo se adaptan a los obstáculos, inclusive clavos u otros objetos filosos, sin daños estructurales. 

Siguiendo una filosofía de sostenibilidad las gomas UPTIS emplean menos materiales crudos que una goma tradicional. Asismimo están diseñadas para durar más, lo que podría contribuir a ahorrar 2 millones de toneladas de desperdicios al año. 

Michelin y GM pronto pondrán las gomas UPTIS a prueba con la ayuda de una flotilla de vehículos Chevrolet Bolt. Su disponibilidad en el mercado está pautada para 2024.