Home Lanzamientos Microsoft anuncia Windows 10

Microsoft anuncia Windows 10

por Rocio Diaz

Manteniendo el enfoque de convergencia que introdujo Windows 8, pero añadiendo la facilidad de uso experimentada en Windows 7, hizo su debut preliminar ayer en San Francisco (Estados Unidos) Windows 10, el próximo sistema operativo de Microsoft, el cual estará disponible a mediados de 2015. De entrada se aprecian dos cambios notorios: el retorno del añorado botón de inicio junto con su menú ampliado y la existencia de una sola interfaz que resultará cómoda y conocida a usuarios Microsoft.

La visión tras Windows 10

Todos ayer esperaban por Windows 9, pero se llevaron la sorpresa con Windows 10. ¿Qué pasó aquí? Sencillo: el nuevo sistema operativo de Microsoft representa el primer paso de una generación basada en la estrategia One Microsoft, una sola familia de productos que se integran entre sí de manera fluida sin importar que se trate de una plataforma móvil, touch o de escritorio. Siguiendo la nomenclatura de One Note, One Drive o Xbox One, Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas Operativos en Microsoft, dijo que lo ideal habría sido Windows One, pero señaló que ya Bill Gates en su momento utilizó este nombre, por lo que hoy se habla de Windows 10.

Windows 10 está diseñado para adaptarse a cualquier dispositivo a nivel personal y empresarial, desde Xbox y PC hasta teléfonos, tabletas y dispositivos diminutos o grandes centros de datos. El objetivo de Microsoft es proveer una experiencia consistente, familiar y compatible para aumentar aún más la productividad. Se trata de un enfoque de unificación y convergencia que beneficia a los usuarios y facilita la labor de los desarrolladores, quienes podrán escribir una aplicación una sola vez e implementarla de manera sencilla en múltiples tipos de dispositivos.

El nuevo sistema operativo de Microsoft no solo provee un ambiente más cómodo de trabajo, sino que refuerza y simplifica la seguridad. Durante la presentación realizada ayer en San Francisco se resaltaron los adelantos a nivel de las identidades de usuario, con una protección que aumenta la resistencia a violaciones, robo de datos y phishing. Windows 10 ayudará a optimizar la prevención de la pérdida de datos mediante el uso de contenedores y separación de datos a nivel de aplicación y archivo, lo que permitirá contar con una protección que seguirá a los datos dondequiera que vayan, desde una tableta o PC a una unidad USB, email o la nube.

La administración e implementación se han simplificado para ayudar a reducir costos, incluyendo actualizaciones de Windows 7 u 8 que se enfocan en hacer obsoletos los escenarios de borrado y recarga de dispositivos. Las empresas tendrán la flexibilidad de elegir qué tan rápido adoptarán las innovaciones más recientes, así como de participar en el proceso de mejoras continuas a través del programa Windows Insider, donde se podrán entabla un diálogo bidireccional con la compañía para proporcionar retroalimentación sobre las versiones preliminares del producto a lo largo de su ciclo de desarrollo. Asimismo, las empresas tendrán la posibilidad de personalizar una tienda de aplicaciones de acuerdo a sus necesidades y ambientes específicos.

Versión técnica preliminar para PC

Windows 10 estará disponible a mediados de 2015. La versión técnica preliminar para PC, anunciada ayer, está disponible a partir de hoy con las siguientes características:

    • Menú de Inicio expandido: El conocido menú de Inicio está de vuelta con acceso mediante un solo clic a las funciones y archivos que la gente más utiliza. Incluye también un espacio nuevo para personalizar con las aplicaciones, programas, gente y sitios web favoritos.
    • Las aplicaciones se ejecutan en una ventana: Las aplicaciones de la Tienda Windows ahora se abren en el mismo formato que los programas de escritorio. Se pueden cambiar de tamaño y moverse, e incorporan barras para título en la parte superior que permiten ampliarlas, minimizarlas o cerrarlas con un solo clic.
    • Mejoras a Snap: Trabajar en varias aplicaciones al mismo tiempo ahora es más fácil y más intuitivo con las mejoras a Snap. Mantén abiertas hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla gracias a la nueva distribución de cuadrante. Windows también mostrará las demás aplicaciones y programas que se estén ejecutando para incluirlos en tu pantalla, e incluso te sugerirá qué aplicaciones elegir para llenar el espacio disponible en tu pantalla.
    • Nuevo botón de Vista de Tareas: El nuevo botón de vista de tareas en la barra de tareas ofrece una sola vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos, lo que permite cambiar de manera rápida entre ellos y acceder con un solo toque a todos los escritorios creados.
    • Múltiples escritorios: En lugar de tener demasiadas aplicaciones y archivos que se superponen en un solo escritorio, es fácil crear y cambiar entre diferentes escritorios creados para propósitos y proyectos específicos.