Home Opinión Moderación de contenidos online está lejos de ser un trabajo fácil

Moderación de contenidos online está lejos de ser un trabajo fácil

por Rocio Diaz
Social Media Mobile

Si te hacen una oferta de trabajo consistente en leer y moderar publicaciones en Facebook con un sueldo de 15 dólares la hora, ¿lo tomarías?



Para una persona que apenas se inserta en el mundo laboral,  que carece quizás de habilidades o conocimientos bien definidos, una oportunidad como esta podría parecer atractiva a varios niveles, empezando por el hecho de 15 dólares por hora superan en la mayoría de los estados de Estados Unidos el sueldo mínimo por hora. 

Comparado a los trabajos habituales de principiante, que van desde dependiente de tienda hasta servicio en bares o restaurantes de comida rápida, sentarse todo el día a ver publicaciones y comentarios en una red social podría parecer algo más relajado y hasta sofisticado, con potenciales oportunidades de crecimiento dentro de una industria que hace años viene incidiendo sobre la economía local y mundial.

Sí, para mucha gente pasar el día en una red social y que le paguen por ello podría parecer un sueño, pero hay que tener cuidado: el trabajo de moderar contenidos es uno increíblemente estresante, tan como acaba de recordar The Verge con un extenso artículo que se concentra específicamente en una oficina de moderación de contenidos de Facebook ubicada en Arizona. Quienes trabajan allí no son empleados directos de la compañía, pues ésta lo que hace es subcontratar ese tipo de personal, por tanto, de entrada, no gozan de los mismos beneficios. 

Redessociales

Las redes sociales pueden ser increíblemente agobiantes

El reportaje en The Verge, al igual que otros estudios hechos sobre el tema, resalta el hecho de que moderar publicaciones en una plataforma tan extensiva como Facebook o cualquier otra de las que se consideran principales es exponerse a la mala educación, ignorancia y violencia que parece predominar a nivel general en la sociedad global, y eso tiene un efecto sobre la salud mental. 

Para que se tenga una idea de la situación, se reporta que la exposición constante, varias veces al día, a violencia, pornografía, asesinatos, lenguaje soez, ideologías extremas y discursos de odio ha llevado a moderadores de contenido de Facebook a sufrir eventualmente de estrés postraumático, y para lidiar ello hay quienes se refugian en alcohol, drogas y sexo en el mismo lugar trabajo. Se trata de una situación muy fuerte que para colmo se ve agravada por un entorno laboral poco agradable y caótico.

El infierno que viven los moderadores de contenido constituye un argumento a favor de la implementación de inteligencia artificial para los fines, pero esta, lamentablemente, todavía no es tan perfecta en ese tipo de trabajos. En la práctica la inteligencia artificial ha demostrado ser fácil de engañar con variaciones leves a la forma en que se escribe una palabra, ya sea al agregársele un punto en medio de las sílabas o bien al añadir cualquier símbolo especial. 

El horror que viven los moderadores de contenido es igualmente un indicio de la decadencia que vive una sociedad que electrónica y digitalmente conectada pero desconectada a un nivel más íntimo. Debería movernos a preocupación que nuestras interacciones causen estrés a esos niveles, pero lo más probable es que la mayoría de quien se tome el tiempo de leer este artículo lo deseche y piense para sus adentros que no es más que un disparate.