Home Inteligencia artificial Neo y Swap, los nuevos miembros de la familia Square Off

Neo y Swap, los nuevos miembros de la familia Square Off

por Rocio Diaz
Square Off Neo

Estamos en pandemia, y aunque las cosas poco a poco vuelven a la normalidad, para mucha gente es tiempo de quedarse en casa y salir lo menos posible para evitar exposición innecesaria a COVID-19. 



A lo largo de estos meses, y sin que realmente se sepa hasta cuando se extenderá la situación, la gente ha redescubierto las llamadas telefónicas, la lectura, las llamadas telefónicas y otras formas de entretenimiento que van más allá del Netflix, las redes sociales o los videojuegos que suelen dominar en estos tiempos hiperconectados. 

Dentro de la categoría de entretenimiento tradicional caen los juegos de mesa como el ajedrez, y si bien no es algo que una inmensa mayoría domina -a diferencia de juegos de cartas, por ejemplo-, existe una compañía que desde 2017 ofrece una solución remota y a la vez semipresencial a través de un tablero impulsado por inteligencia artificial: Square Off. 

Meses atrás, cuando la pandemia estaba en un pundo delicado, esta compañía reportó un aumento de 30 por ciento en la cantidad de usuarios conectados a sus tableros, aprovechando de paso para introducir la modalidad de videollamadas para mayor cercanía con el oponente remoto. 

Ahora, quizás impulsado por las actuales circunstancias, Square Off ha logrado recaudar más de un millón de dólares a través de una campaña de crowdfunding iniciada en Kickstarter y actualmente en Indiegogo para otros dos tableros que ofrecen algo más que simplemente jugar ajedrez remoto. 

Uno de los estos tableros, Neo, está diseñado para ser asequible y así facilitar la presencia de ajedrez en cualquier hogar. Su precio es apenas 179 dólares, considerablemente más bajo que los 400 o 500 dólares que costaban los tableros originales Square Off. Alineado a su enfoque de expandir la presencia del ajedrez, el tablero Neo ofrece entrenamiento personalizado, conectado a chess.com. Los niveles de dificultad se manejan a través de una aplicación móvil. 

El otro tablero, Swap, pone las cosas más interesantes al adaptarse a cuatro juegos distintos para así ofrecer opciones de entretenimiento variadas. Además del ajedrez, se puede jugar aquí a las damas, Halma y conecta cuatro. El precio de este es 229 dólares. 

Tanto Neo como Swap están actualmente disponibles en preoden. La campaña en Indiegogo seguirá vigente hasta el 7 de septiembre, por tanto hay algunos días para explorar estos tableros y decidir su compra.