Home Tecnología Nissan presenta versión de Leaf que se parquea por su cuenta

Nissan presenta versión de Leaf que se parquea por su cuenta

por Rocio Diaz

Esta semana, durante la feria tecnológica CEATEC en Japón, el fabricante de automóviles Nissan presentó una versión autónoma del modelo eléctrico Leaf llamada NSC-2015 que tiene un propósito muy específico: liberar al conductor de la pela que a veces es buscar estacionamiento.

A nivel de ejecución por parte del usuario, la idea es sencilla: una aplicación móvil permite al conductor del vehículo elegir la opción de autoparqueo una vez llega a un estacionamiento. Acto seguido se establece una comunicación por nube con el Centro Global de Datos de Nissan, a través del cual se inspeccionan los sistemas del vehículo para determinar que está en condiciones de seguir su camino solo. Cuando se obtiene el visto bueno empieza la mejor parte, pues Leaf literalmente escaneará el estacionamiento para encontrar un lugar apropiado, sin ayuda humana en vivo.

Para lograr su objetivo, el vehículo está provisto de cuatro cámaras de alta definición ubicadas estratégicamente y una conexión permanente de data LTE. Estas cámaras permiten a Leaf generar su propio mapa del sitio donde se encuentra, un método que al decir de ingenieros de Nissan es más preciso y seguro que GPS.

Mientras Leaf analiza su data y decide donde parquear, el usuario se encuentra lejos de ahí, haciendo sus diligencias, y ese es el verdadero atractivo del prototipo presentado por Nissan. Claro está, todo este ejercicio se ha hecho pensando en parqueos que cumplen con ciertos criterios, y por tanto es posible que el sistema no funcione tan bien cuando haya que parquearse en la calle o cuando el vehículo se tope con parqueos oscuros y llenos de obstáculos, como suele suceder en este país. De todos modos, la idea es buena y tiene aplicaciones reales, aunque a la vez representa un reto por el lado legal. Se espera que esta versión de Leaf esté disponible a partir de 2015.