Home Opinión ¿No te gusta tu vida? el metaverso promete una mejor alternativa

¿No te gusta tu vida? el metaverso promete una mejor alternativa

por Rocio Diaz
Meta Virtual

Si siempre has querido tener la libertad de explorar nuevos mundos, compartir con tus amistades en los escenarios menos probables y disfrutar de mejores vistas y comodidades en tu vida, el metaverso de Mark Zuckerberg te espera con los brazos abiertos.

Este 28 de octubre, a propósito de la conferencia anual Connect, Zuckerberg hizo una presentación preliminar de lo que será el metaverso, una realidad alterna a la que tendremos acceso a través de gafas de realidad virtual o aumentada.

El metaverso, en palabras de Zuckerberg, vendría a ser la evolución de la internet móvil de hoy. La combinación de realidad aumentada y virtual abre las puertas a todo un mundo de posibilidades donde el usuario estaría inmerso en varias realidades, pudiendo teletransportarse desde la versión virtual y mejorada de su hogar a cualquier otro punto dentro del metaverso.

Dentro de este nuevo mundo, la gente asume su identidad a través de un avatar, tal como se ha visto anteriormente en juegos de simulación como Second Life y los Sims.

Al tratarse de una combinación de realidad virtual y aumentada, todo el acceso a este mundo mágico es a través de cascos como los que ofrece Oculus, una categoría de producto que promete mucho pero que aún no despega del todo. ¿Será el metaverso su verdadera oportunidad? De seguro a eso apuesta Zuckerberg.

Es curioso como durante Connect se presenta al metaverso como una maravilla, un lugar donde la gente tendrá oportunidad de interactuar virtualmente de manera inmersiva, dejando atrás la limitante de una pantalla para realmente sumergirse en esas experiencias.

El concepto luce interesante, y la forma en que fue presentado luce muy atractiva, pero ¿es necesario? En cierto modo, el mataverso es un escape hacia una realidad mejorada, una donde incluso podemos comprar bienes utilizando monedas virtuales.

Es en este punto donde, de repente, el metaverso ya no luce tan inofensivo, y cuando se trata de Zuckerberg y su compañía, nada realmente lo es.

Si años atrás nos embullábamos por horas jugando Farmville y cualquier otro juego en Facebook, llegándose a reportar varios incidentes producto de esta adicción, ¿qué será cuando llegue el metaverso? Mientras jugamos a lo que no somos, Zuckerberg y el resto andan recolectando nuestra data y haciéndose de mucho dinero.

Facemeta
Facebook ahora se llama Meta

Zuckerberg estima que se materializará dentro los próximos 5 a 10 años, y desde ya están las bases para su ejecución. Una pieza clave es Horizon, una plataforma que está en beta desde el año pasado y que ya tiene varias versiones, entre ellas una de hogar y de espacios de trabajo, la más reciente en salir de los laboratorios de la compañía.

Hace mucho que Facebook dejó de ser una mera red social, y esto del metaverso lleva las cosas en una dirección totalmente diferente. Para reflejar esta realidad, Zuckerberg anunció al final de Connect que la identidad corporativa cambió.

Facebook ha pasado a llamarse Meta, y el logo es un símbolo similar al infinito, representando, quizás, las ambiciones sin fin de su fundador.