Home Crowdfunding Nobot quiere humanizar el concepto de robots

Nobot quiere humanizar el concepto de robots

por Rocio Diaz

¿Son los robots enemigos de la humanidad? Depende de como se mire. Por un lado estas máquinas contribuyen a reducir costos y agilizar procesos; por el otro, están dejando a la gente sin empleo y son cada vez más poderosos e inteligentes. ¿Puede haber un punto medio? Nobot apuesta a ello.

Lejos de escenarios apocalípticos en donde robots y máquinas afines terminan haciéndose cargo de la humanidad, Nobot, creación de la irlandesa NOVP Limited, propone una convivencia armoniosa en la que ambos bandos se benefician mutuamente. Para lograr este objetivo han desarrollado un robot multifuncional de baja tecnología llamado N1H1 que debe ser obligatoriamente operado por un humano a control remoto.

Con un concepto como este se obtiene lo mejor de ambos mundos: la gente obtiene una necesaria ayuda en su hogar, y a la vez no se pierden trabajos por causa de la revolución robótica. Al contrario, la compañía tiene planes de crear mejores condiciones de trabajo para todos que podrían tener un impacto sobre la migración, con el objetivo de reducirla.

nobot

Cada unidad de Nobot está impulsada por Raspberry Pi para manejo de sus funciones y está equipada con bocinas, micrófono, cámara rotativa, pantalla touch y conectividad inalámbrica. Al carecer de complejos softwares o algoritmos, los Nobots solo aceptan comandos simples que son ejecutados a distancia por operarios asignados por el propio fabricante. En pocas palabras, el robot no “piensa” por su cuenta.

Pese a que NOVP Limited contempla proveer un mercado de operarios -que pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo-, el propio dueño de un Nobot puede operarlo a distancia si así lo desea, algo que sería deseable para esos momentos en que la casa se queda sola y el robot asume las funciones de vigilante. No hace falta tener equipos complejos para interactuar con un Nobot: con una iPad basta, según el fabricante.

El modelo N1H1 de Nobot puede hacer diferentes quehaceres básicos en la casa (cortar la grama, por ejemplo), hacer diligencias, servir de compañía o simplemente vigilar. El usuario es quien decide el uso que le quiera dar y cuando. Pese a que la posibilidad de trabajar como operario está abierta para cualquiera, sin importar su nacionalidad y sin necesidad de emigrar, NOVP Limited tiene planes de abrir centros operarios en India, Filipinas y Europa del este.

¿Te agrada esta idea? Apóyala en Indiegogo, donde la meta es recaudar 19,000 dólares en los próximos 17 días. Al momento de este escrito van 1,685 dólares recaudados en 4 días. El lanzamiento oficial de Nobot está pautado para el 1º de noviembre de este año. El precio de introducción es 399 dólares.