Home Lanzamientos Nokia incursiona en Android con Serie X

Nokia incursiona en Android con Serie X

por Rocio Diaz

Stephen Elop, CEO de Nokia, introdujo hoy en Barcelona una serie de smartphones basados en Android, confirmando así rumores que llevaban meses circulando. Siendo el caso que Nokia está fuertemente asociada a la plataforma Windows Phone y que en septiembre pasado se anunció formalmente su adquisición por parte de Microsoft, habrá quienes se encuentren la movida algo extraña. Sin embargo, como suele ocurrir, tiene su razón de ser: se trata de una estrategia para aprovechar los mercados emergentes. 

La serie X de Nokia, compuesta por los modelos X, X+ y XL, está definida por tres características:

  1. Son smartphones muy básicos a nivel de diseño y características
  2. Los precios son súper cómodos, ideales para principiantes
  3. Aunque basados en Android, el resultado final es un híbrido a nivel de plataforma

De las tres características, sin duda la última es la que más llama la atención. Durante su presentación, Elop resaltó el hecho de que la serie X está basada en Android 4.1 pero que se mantienen ciertos elementos característicos de Windows Phone, como son los cuadros dinámicos de la pantalla de inicio y el colorido asociado a la plataforma.

 

Aunque basado en Android, no hay en la Serie X acceso a la tienda de aplicaciones de Google. En vez de eso, los usuarios tendrán una selección disponible a través de la colección curada de Nokia, que de entrada incluye Here Maps para navegación, Skype para videollamadas y mensajería, Microsoft OneDrive para la nube, MixRadio para gestión de la música y Outlook para gestión de correos. En conjunto, Nokia ha develado un nuevo sistema operativo (Nokia X) para su serie basada en Android, tomando elementos de tres lugares distintos. A nivel de diseño, los nuevos teléfonos guardan similitud con la serie Asha.

La idea con la Serie X es aprovechar el potencial de los mercados emergentes, de ahí que X, X+ y XL estén dirigidos a usuarios de nueva entrada en países como China, Tailandia, México, Brasil, Polonia, India y Rusia. Se trata de smartphones muy básicos a nivel de características, impulsados por procesador Qualcomm de doble núcleo e integrando cámaras que no pasan de 5 megapíxeles en resolución y con dual sim.

Los modelos X y X+ son muy similares, ambos con pantallas WVGA de 4 pulgadas de tamaño y resolución de 800 x 480 píxeles y diferenciando en la capacidad de almacenamiento, que es superior para X+. Por su parte, XL tiene pantalla de 5 pulgadas.

Nokia X estará a la venta desde ya en varios mercados por 89 euros mientras que X+ y XL estarán a la venta a partir del segundo trimestre a precios de 99 y 109 euros.