Home Lanzamientos Nokia N1: la compañía se mantiene a flote

Nokia N1: la compañía se mantiene a flote

por Rocio Diaz

n1

Ahora que oficialmente Nokia no hace smartphones, pues se completó la adquisición de esa división por parte de Microsoft, ¿qué camino le queda a una compañía que entre 1998 y 1995 dominó el mercado de celulares y comunicación móvil? Para mucha gente, incluyendo analistas de la industria, esta  interrogante tuvo una respuesta algo inesperada ayer: seguir en el negocio del hardware, dando el primer paso con N1, una tableta Android que de inmediato ha sido comparada en diseño con la iPad Air de Apple.

Con un grosor de 6.9 milímetros y peso de 318 gramos, la N1 ciertamente es una tableta delgada y liviana, pero sin llegar al extremo de la última versión de iPad Air, cuyo grosor es de apenas 6.1 milímetros. Siguiendo una tendencia vista en los últimos lanzamientos de Apple, la N1 tiene un diseño continuo entre la pantalla y la carcasa, que consiste en una sola pieza de aluminio con terminación satinada.

Nokia N1 corre la versión 5.0 de Android (Lollipop) en compañía de Z Launcher, la interfaz basada en gestos desarrollada por la compañía con un enfoque intuitivo que se aprende la rutina diaria del usuario para adaptarse a sus necesidades individuales. A continuación, un detalle de otras características:

  • Procesador de 64 bits Intel Atom a 2.3 GHz
  • Pantalla Gorilla Glass 3 de 7.9 pulgadas con resolución de 2,048 x 1,536 píxeles
  • Cámara posterior de 8 megapíxeles con autoenfoque
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles de enfoque fijo
  • Wi-Fi dual con MIMO y Bluetooth
  • 32 GB de almacenamiento interno, 2 GB de memoria RAM

Micrófono, bocinas y sensores (que no faltan en esta época) completan el listado de especificaciones de Nokia N1, que es además uno de los primeros equipos en integrar conector USB reversible. La tableta, que será fabricada en alianza con Foxconn, estará disponible en aluminio natural y gris lava.

No hay información respecto a la disponibilidad de Nokia N1, pero si se sabe que China será su primer destino, con un precio de 249 dólares. En Europa su primer mercado será Rusia.