Home Salud Nokia Sensing X Challenge: impulsando la salud móvil

Nokia Sensing X Challenge: impulsando la salud móvil

por Rocio Diaz

Innovación a través de tecnología. Hace años que lo estamos viendo, usualmente por el lado del entretenimiento y la productividad laboral. Sin embargo, es una realidad que las aplicaciones prácticas van más allá e incluyen áreas menos corrientes pero igualmente importantes, como son medicina y transporte. Como una forma de impulsar el desarrollo de soluciones de salud móvil aprovechando los beneficios de la computación en nube y la omnipresencia de smartphones Nokia y X Prize Foundation han establecido la competencia global Nokia Sensing X Challenge, que tendrá una duración de 3 años (hasta el segundo trimestre de 2015) y contempla premios por un total de 2.25 millones de dólares.

A nivel general se habla de que el sector salud está en crisis. No es solo que hay un alto índice de enfermades catastróficas y una epidemia de obesidad que amenaza a casi todos los países, incluyendo la República Dominicana, sino que por el modelo actual, donde las compañías aseguradoras juegan un rol muy amplio, el paciente a menudo queda atrapado en medio de una batería de exámenes a veces innecesarios, con el agravante de papeleo y facturas que a menudo son muy elevadas y en algunos casos imposibles de costear. ¿Qué hacer, entonces?

La palabra clave es prevención, pero no únicamente prevención en el sentido de ir al médico cuando no nos sentimos del todo bien o hacer cambios en la alimentación  y hacer más ejercicios. Lo que plantea gente como John Sculley, ex CEO de Apple, es que se aprovechen las facilidades que proveen la computación en nube y la tecnología de smartphones para que haya una mejor comunicación de médico a paciente, para que los procesos de análisis sean más rápidos y, sobre todo, para que haya mejores resultados de ambas partes. Es justamente en esta parte de la ecuación que hace sentido una competencia como Nokia Sensing X Challenge.

Uno de los objetivos que persigue Nokia Sensing X Challenge es desarrollar una serie de soluciones portátiles, asequibles, interoperables, confiables y seguras que permitan al propio paciente hacer un monitoreo de signos vitales, estructuras internas y otras variables que hacen posible establecer un diagnóstico de la situación. La computación en nube es un componente vital porque será esta la manera en que esos resultados pueden comunicarse el médico de lugar y que este a su vez puede compartir esa información con otros médicos al hacer su evaluación.

Nokia Sensing X Challenge es una competencia en la que pueden participar equipos de cualquier país, siempre que cumplan con las condiciones establecidas. Consiste en tres eventos independientes que tendrán sus respectivas fases de registro, evaluación y premiación. En cada caso los jueces, que serán designados por X Prize Foundation, harán una pre-selección de 10 participantes antes de anunciar el ganador. Más detalles de la competencia, sus objetivos y otros datos interés en http://www.nokiasensingxchallenge.org/ y en sus cuentas de Facebook y Twitter.