Home Lanzamientos Nuevos equipos, realidad virtual y AI: WWDC17 en resumen

Nuevos equipos, realidad virtual y AI: WWDC17 en resumen

por Rocio Diaz
WWDC17

Hoy arrancó en San José, California, la conferencia de desarrolladores número 28 de Apple, mejor conocida como WWDC17, donde se vio claramente la dirección que lleva la visión de Apple.

Inteligencia artificial, usualmente abreviada AI por sus siglas en inglés, fue un factor preponderante, lo mismo que capacidades de realidad virtual y aumentada, dos tecnologías que poco a poco van cambiando los paradigmas a nivel de creación de contenidos y entretenimiento.

Los equipos: iMac, MacBook, iPad

Conforme a algunos rumores, Apple efectivamente presentó nuevos equipos por el lado de computadoras, notebooks y afines.

Por el lado de las iMac debutaron nuevos modelos con pantallas 43 por ciento más brillantes que sus predecesoras, con capacidad de reproducir mil millones de colores.

Son equipos orientados a realidad virtual, con gráficos considerablemente mejorados, que integran los chips de séptima generación Kaby Lake de Intel. Los precios arrancan en 1,099 dólares.

Una de las sorpresas de hoy fue la iMac Pro, un potente equipo con procesador Intel Xeon de 8, 10 ó 18 núcleos y SSD de 4 terabytes. 4 puertos USB3, 4 puertos Thunderbolt, Ethernet y puerto de 3.5 milímetros para audífonos forman parte de las especificaciones. El precio arranca en 5,000 dólares, con disponibilidad pautada para diciembre.

Siguiendo con la línea “pro”, la iPad Pro volvió a hacer acto de presencia con un nuevo modelo de 10.5 pulgadas que bien podría calificarse de mediano y que es el primero en ofrecer soporte a video HDR. El equipo estará disponible a partir de la próxima por 649 dólares en versión de 64 GB.

Las MacBook, incluyendo la Pro, ahora vienen con procesadores Kaby Lake.  MacBook estrena SSD más veloz, mientras que MacBook Pro de 15 pulgadas tiene gráficos más veloces.

Actualizaciones en software

Apple anunció una serie de actualizaciones menores en watchOS -ahora en su versión 4-, estrenando caras dinámicas que cambian según la hora y contexto y una nueva modalidad Siri que se basa en machine learning para una experiencia intuitiva. También un cambio menor se anunció para AppleTV, que ahora tendrá Amazon entre su repertorio.

La nueva versión de macOS ahora se llama High Sierra y ofrece mejor gestión de correo, nuevo sistema de archivado Apple File -que sustituye a HFS- , mejores herramientas para edición y gestión de fotos y Safari más orientado a privacidad al estrenar función anti rastreo.

El cambio más interesante lo registra iOS 11, que mejora la sincronización de conversaciones a través de equipos y ofrece una mejor experiencia de iMessage. Apple Pay estrena función que permite recibir y enviar dinero a través de iMessage, con gestión a través de la billetera. Asimismo estrena función de no molestar mientras se conduce, que básicamente silencia las notificaciones y alertas y bloquea la pantalla. No requiere de CarPlay para su funcionamiento.

Siri, por cortesía de deep learning, ofrece una conversación más natural, con capacidad incluso de traducir en tiempo real. De momento los idiomas soportados son español, chino, alemán, francés e italiano. Asimismo, por vía de inteligencia artificial igualmente, ofrece una experiencia de uso más intuitiva.

Para el hogar: HomePod

Se venía diciendo que Apple estaba trabajando en su propia bocina inteligente de hogar, y no se equivocaron: hoy en WDC17 debutó HomePod, diseñada para competir con Sonos, Amazon Echo y demás.

Similar a lo que ofrece Sonos, la HomePod ofrece ajuste de sonido en base al espacio y dimensiones de la habitación. Aparte de ofrecer una experiencia de audio óptima, el equipo integra Siri -un asistente cada vez más  inteligente e intuitivo-.

Siete altavoces de agudos en la parte baja, woofer (parlante de graves) de 4 pulgadas y seis micrófonos en la parte superior se encargan de garantizar sonido de la más alta calidad y una fluida conversación con Siri. De diseño ovalado, estará disponible a partir de diciembre por 349 dólares.