Home Local Osigu llega a RD con la misión de facilitar trámites en sector salud

Osigu llega a RD con la misión de facilitar trámites en sector salud

por Rocio Diaz
medical-appointment-doctor-healthcare

¿Se te hace tedioso ir al médico y tener que lidiar con el papeleo del seguro? Millones de personas en todo el mundo pasan por una situación como esta a diario, y República Dominicana no es la excepción. 

Lo que quizás muchos pacientes no imaginan es que del lado del doctor y la farmacia que les atiende pasa igual: el papeleo para fines de la aseguradora es intenso, al punto de que en ocasiones se convierte en un tranque que no permite que las cosas fluyan de ambos lados.



¿Cómo mejorar una situación que es frecuente y que atañe a todos los actores que participan en el proceso? A veces por vía de la tecnología y sus recursos online las cosas pueden mejorarse desde un punto de vista de logística, inclusive acortando tiempos de espera y eliminando la necesidad de usar papel para costos aun más bajos y menor impacto medioambiental.

La clave para mejorar estos procesos por vía de la tecnología está en diseñar procesos lógicos y donde todos tengan cabida, y justamente eso ofrece Osigu, una plataforma desarrollada por emprendedores guatemaltecos que actúa como un intermediario entre pacientes, aseguradoras, médicos y farmacias para agilizar la gestión de un trámite que no pocos consideran odioso.

Tras exitosas operaciones en Guatemala -su país natal, donde tiene captado alrededor del 40 por ciento del mercado- y expandirse hacia México y otros puntos, Osigu llegó a la República Dominicana a finales de julio de la mano de sus socios locales Salman Brache y Benjamin Bendavid.

Osigu

Osigu interconecta a todo el que interviene en el proceso de manera eficiente y que ahorra tiempo

Oportunidades de aplicar la tecnología de Osigu son abundantes. Michelle Aybar, la gerente en República Dominicana, nos explicaba por vía telefónica que actualmente la compañía está en fase de captación de clientes, orientada en una primera fase al sector privado. El sector público, que representa retos a varios niveles, se verá igualmente beneficiado de la forma organizada y sencilla que promete Osigu para manejar el entramado de los seguros de salud y sus correspondientes servicios.

El objetivo de Osigu es llevar al sector salud local hacia un modelo digital en lo que respecta a la gestión de los servicios. Para tales fines introduce una innovadora plataforma tecnológica que contempla cuatro simples pasos para el paciente:

  1. El paciente visita al doctor y se procede a la autorización del seguro en tiempo real.
  2. Se emite la receta electrónica (en caso de ser necesaria) a través de la web medica, la cual es recibida por el paciente a través de un medio electrónico.
  3. El paciente puede canjear su receta electrónica en el proveedor médico de su preferencia, quien tendrá acceso a lo recetado.
  4. El paciente recibe los servicios o productos médicos recetados

What is Osigu? from Haustudio TV on Vimeo.

Conocemos la forma en que los avances tecnológicos están transformando las empresas a nivel global y entendemos que podemos aportar soluciones innovadores a la manera en que operan los servicios de salud en la República Dominicana. A través de nuestra plataforma queremos facilitar y brindar una mejor experiencia a todos sus usuarios, apoyando el proceso de modernización y digitalización del sector salud.- Michelle Aybar, country manager de Osigu para República Dominicana.

Estos procesos inteligentes de interconexión llevados al ecosistema de salud hacen más eficientes, rentables y fáciles todos los procesos, además de ser un aporte vital para operar de una manera más sostenible, reduciendo el uso de papel, el tiempo y los costos asociados.

Ya en República Dominicana Osigu ha firmado con una aseguradora de riesgos de salud (ARS). En los próximos días se estará dando a conocer más de la plataforma para fines de educación e introducción al ecosistema