Home Crowdfunding Osmo: juego interactivo con el mundo físico

Osmo: juego interactivo con el mundo físico

por Rocio Diaz

Dicen que los niños de esta época están atrapados en tecnología: pasan el día con una tableta que sirve para todo: aprendizaje básico, búsquedas y juegos, algunos didácticos, otros por puro entretenimiento. Si bien ofrecen una buena plataforma para estas actividades, las tabletas también contribuyen a un aislamiento social en el mundo físico, y eso quiere combatir Osmo con su sistema que combina juego físico con las ventajas de lo virtual. 

Actualmente disponible en pre-orden, Osmo provee tres juegos con elementos físicos y una pieza que integra un espejo para desvíar la cámara de la tableta en 90 grados, de manera que lo que se le coloca en frente automáticamente se reproduce en la pantalla con la ayuda tecnologías de reconocimiento óptico e inteligencia artificial. El resultado de esto es una plataforma donde la tableta sirve para dar instrucciones y reforzar la actividad cuando se completa, pero a la vez dejando campo libre para jugar, interactuar e incluso competir con otros niños.

El video de Osmo habla por sí solo y hace un excelente trabajo de explicar en qué consiste el concepto. El kit incluye la montura óptica, que se coloca encima de la cámara de la tableta, una base para colocar la tableta y los elementos de cada juego, que incluyen piezas geométricas de rompecabezas (Tangram) y mosaicos con letras (Words). El tercer juego, llamado Newton, es un reto físico que pone al participante a dibujar con papel y lapiz laberintos con tal de guiar una bola virtual hasta un punto determinado. Para este juego pueden usarse por igual objetos físicos que ayuden a lograr el objetivo.

Los planes son poner Osmo a la venta a partir del verano, a un precio de 100 dólares por kit, que por demás incluye una aplicación de compañía. Actualmente está en efecto una campaña de crowdfunding, y como parte de la misma se puede pre ordenar Osmo con un 50% de descuento. De momento este producto está diseñado específicamente para iPad en todas sus versiones (modelos 2, 3 y 4, Air y Mini).