Home Curiosidades Aplica el efecto “Inception” a tus fotos con Ostagram

Aplica el efecto “Inception” a tus fotos con Ostagram

por Rocio Diaz

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si combinas dos imágenes radicalmente diferentes en una sola? Lo que propone Ostagram va más allá de sobreponer dos imágenes para lograr un efecto basado en el “incepcionismo” presentado por Google el año pasado.

“Incepcionismo”, una técnica desarrollada por Google en base a redes neuronales, es una referencia directa a la película Inception, donde se explora el concepto de un sueño dentro de un sueño. Así como es de surrealista esa película son las imágenes creadas por ese sistema de Google en base a data suministrada y la interpretación resultante de sus varias capas, cada una con habilidades distintas.

Imágenes surrealistas, aunque con un componente de familiaridad, es precisamente lo que ofrece Ostagram, un servicio con sede en Rusia al cual se puede acceder tanto a través de Facebook como por el correo electrónico. Para residentes en Rusia otra opción es la red social Vkontakte.

Al realizar la combinación de imágenes Ostagram aplica una técnica llamada pareidolia algorítmica para encontrar patrones en la misma forma en que la mente humana los encontraría. Pareidolia, para que se entienda este concepto, es la razón por la que interpretamos formas en las nubes y vemos caras cuando ciertos elementos se conjugan. Es también la razón por la que vemos noticias de imágenes de la virgen aparecidas en paredes o en un pedazo de pan.

Para usar Ostagram en su versión gratuita basta con suministrar una foto base y elegir otra dentro de la galería de imágenes filtros para reproducir una imagen de efecto surrealista y hasta artístico, según la combinación realizada. También puede usarse un filtro propio. La versión premium, por paga (1 dólar) ofrece procesamiento de la imagen a partir de 600 iteraciones y acceso a las iteraciones internas. Hay también una opción HD por 5 dólares.

El procesamiento de imágenes en su versión gratuita puede tomar desde 1 minuto hasta todo un día según la demanda del servicio.