Home CES 2019 ¿Pañales inteligentes? Más útiles de lo que se podría pensar

¿Pañales inteligentes? Más útiles de lo que se podría pensar

por Rocio Diaz
Monit

Con tantas innovaciones tecnológicas  que se ven, desde automatización de comidas como panes y hamburguesas hasta curiosidades como tazas que se revuelven solas, es común escuchar a la gente decir “de momento saldrá un pañal inteligente al mercado”.



Bien. Podrá parecer una exageración, pero justamente esto se vio en Las Vegas a propósito de CES 2019, y, contrario a lo que pudiera pensarse, el producto es uno que hace perfecto sentido cuando lo vemos en un escenario práctico y de la vida real. 

Cualquiera que tenga hijos puede dar testimonio de que la principal señal de alerta para cambiar un pañal es el llanto del bebé, pero esto no es algo infalible: en ocasiones, sea porque están durmiendo o simplemente no les molesta, no dan las señas de lugar, percatándose el adulto de la situación con la detección de olores particulares o porque ya ha pasado algún tiempo considerable desde el último cambio.  Debe recordarse asimismo que el llanto es señal de otras cosas, incluyendo hambre, sueño y dolor. 

Un pañal sucio no solo es incómodo para el bebé: exposición prolongada a los desechos puede resultar en sarpullidos o erupciones en la piel y, en algunos casos, en infecciones del tracto urinario. Estas razones motivaron a la surcoreana Monit a presentar la innovación del pañal inteligente, que básicamente consiste en un sensor provisto de Bluetooth que detecta la presencia de orina o excrementos para alertar vía smartphone a los padres o cuidadores sobre la necesidad de un cambio. 

Aparte de esta alerta, el sensor de Monit ofrece la posibilidad de detectar patrones, útil para tener los implementos a mano  oportunamente o bien para dar seguimiento a la salud y bienestar del bebé. Asimismo, permite llevar un conteo del consumo de pañales y dar seguimiento al sueño. 

Como puede verse, la propuesta de Monit no es un mero capricho que busca montarse en la moda de los wearables y demás inventos inteligentes. Muestra de ello es que la multinacional Kimberly Clark se ha interesado en integrar esta tecnología en una de las marcas de pañales más reconocidas: Huggies. Esta versión llegaría al mercado a partir de abril. ¿Se animarían a comprarlos? Dejen su parecer en la sección de comentarios.  

Aparte de este sensor para pañales, Monit ofrece un sensor de calidad del aire y una lámpara de noche para la habitación del bebé.