Home Crowdfunding Para ahorrar agua: la ducha Nebia

Para ahorrar agua: la ducha Nebia

por Rocio Diaz

La fuerte sequía que sentimos en República Dominicana no es exclusiva del país: por causa de El Niño, la extensiva contaminación y el famoso cambio climático, el fenómeno es mundial y se prevé seguirá empeorando a futuro. Más que nunca se hace necesario ahorrar agua, y por eso iniciativas como Nebia son bienvenidas. 

Actualmente en campaña de crowdfunding en Kickstarter, donde ya ha recaudado por encima de 1.9 millones de dólares, Nebia es una innovadora ducha que mejora el mecanismo de dispersión de agua de manera tal que con menor volumen se abarca mayor superficie. El resultado es máxima hidratación y exposición con alrededor de 70% menos agua de la que requeriría una ducha tradicional para los fines.

¿Cómo logra Nebia tan importante ahorro de agua? La respuesta es atomización: en vez de gotas gruesas, de esta ducha sale un fino rocío que envuelve suavemente la piel para una experiencia diferente y vigorizante, según testimonios de quienes han probado el mecanismo.

Nebia half spray

Dispersión por atomización en Nebia resulta en experiencia envolvente

La atomización presente en Nebia es el resultado de cinco años de investigación que culminaron en el sistema H2MICRO, en proceso de patentización. Con esta tecnología, que aplica conocimientos de la ingeniería aeroespacial, la dispersión del agua, pese a requerir menor volumen que una ducha tradicional, abarca una superficie 10 veces mayor.

Como muchos productos innovadores de estos tiempos, la instalación de una ducha Nebia es sencilla: el soporte, que integra un canal por donde pasa el agua, se coloca con adhesivos, sin necesidad de romper los azulejos. La cabeza, hecha de polímero de alta densidad y poliuretano termoplástico, ofrece rotación de 45 grados y su altura es ajustable. El diseño es de Box Clever.

Según los creadores de Nebia, esta ducha está hecha para todo tipo de cabello, inclusive para mascotas. Esta aclaración, especialmente la parte de la rotación de la ducha como tal, será sobre todo importante para aquellas mujeres que tras una inversión en el salón no desean mojarse el pelo. Ahora bien, a juzgar por el video, ello reduciría parte de la diversión asociada con este tipo de ducha.

La cabeza de Nebia puede rotar 45 grados

La cabeza de Nebia puede rotar 45 grados

Nebia no solo ahorra agua, sino que hace un uso 13 veces más eficiente del calentador para aquellos momentos en que se hace necesario calentar el agua (si este verano es un indicio de lo que falta, no creo que sea necesario por ahora en la RD, pero no está de más conocer el dato).

Las duchas Nebia tendrán precio de venta de 400 dólares cuando salgan a la venta en mayo 2016. Son algo costosas, pero si realmente consumen 70% menos agua, entonces la inversión valdrá la pena a más de un nivel. Si vives en California, puedes ver en la página de campaña en Kickstarter cuánto ahorrarás por año.

ACTUALIZACION FEBRERO 2017: Nebia recaudó más de 3.1 millones de dólares en Kickstarter. La ducha está disponible en preorden por 399 dólares, con envíos pautados para mediados de 2017. El cobro solo se realizará una vez la ducha esté a punto de ser enviada.