Home Ciencia Para daltónicos unos lentes especiales pueden ser de ayuda

Para daltónicos unos lentes especiales pueden ser de ayuda

por Rocio Diaz

El daltonismo es una deficiencia visual genética que en términos generales impide discernir ciertos colores, siendo el caso más común dificultad para ver tonalidades rojas y verdes. Aunque el caso varía enormemente de persona a persona, hay unos lentes que pueden ayudar a corregir este defecto.

La ciencia de los colores

Para ver y detectar colores el mecanismo de la vista cuenta con tres tipos de células fotorreceptoras llamadas conos que, tal como su descripción indica, son sensibles a la luz. Cada uno se especializa en una parte del espectro electromagnético según la longitud de onda, de ahí que se hable de conos S (ondas cortas), M (ondas medias) y L (ondas largas).

color blind

La imagen de la izquierda da una idea de cómo el paisaje de la derecha se vería ante los ojos de un dicromático rojo-verde

Tonalidades de azul y violeta forman parte de la gama de colores de onda corta, mientras que verde y amarillo son de onda media. Tonalidades naranja y rojo ya son de onda larga. Si bien cada cono se especializa en una área del espectro electromagnético, respondiendo fuertemente a ciertas tonalidades, la realidad es que cada una se traslapa y el cerebro, para fines de la vista a color, funciona en base a la información combinada de los tres conos.

Una persona daltónica puede ser que le falte uno de esos conos o que haya alguna anomalía que mueva su punto de influencia hacia uno de los extremos que más cercano le queden, situación que provoca un desbalance visual. Usualmente el daltonismo y otras formas de discromatopsia son anomalías genéticas, pero pueden ser resultado de algún incidente.

Los lentes de EnChroma

Descritos por la compañía como un accesorio diseñado para asistir en los casos más comunes de daltonismo -dicromático de rojos y verdes-, los lentes de EnChroma son el resultado de un accidente fortuito, algo muy común cuando de inventos  útiles de trata.

Don McPhearson, Ph.D en ciencias de lentes, había desarrollado unos lentes para asistir en cirugías láser de la vista, con el efecto añadido de que los colores se veían más vivos. De ahí surgió la idea de realizar estudios científicos y de campo para probar su efectividad en casos de daltonismo, resultando en una primera versión introducida en 2012.

Los lentes de EnChroma contienen un filtro especial que lo que hace básicamente es corregir la saturación entre verdes y rojos, restaurando así un balance que en situaciones normales simplemente no existe. Para ello se elaboraron un modelo matemático que simula las condiciones visuales de los afectados por daltonismo.

Hay testimonios que dan cuenta del cambio que se experimenta al usar estos lentes, pero en realidad se trata de algo subjetivo porque cada caso es distinto. Quizás para una persona con acromatopsia, incapaz de percibir azul, verde, blanco y rosado, los resultados no sean tan espectaculares.

La página de EnChroma provee un breve test con cartas de Ishihara para que cada cual pueda determinar si padece de alguna forma de ceguera del color. La empresa ofrece lentes para adultos y niños, con diferentes marcos y precios que van de 269 a 429 dólares en su versión básica, según el modelo elegido. Los lentes tienen aspecto de gafas de sol y hay un modelo particular que puede usarse encima de lentes prescritos. La tienda online tiene una política de retorno de 60 días.