Home Sostenibilidad Para quienes piensan en verde, vuelve Go Green in the City

Para quienes piensan en verde, vuelve Go Green in the City

por Rocio Diaz
Gogreen

Más que una moda, la sostenibilidad es una necesidad en medio de un panorama de calentamiento global progresivo que ya se ve y se siente en la forma de deshielos cada vez más dramáticos y patrones erráticos de clima que presagian un futuro de grandes calamidades. 



Las razones por la que hoy vivimos esta realidad ya las conocemos de sobra, por tanto es el momento de actuar más allá de las palabras y explicaciones que se nos vienen repitiendo desde hace años.

Por el lado de la tecnología los proyectos que apuntan a un enfoque sostenible abundan, siempre integrando los últimos avances en inteligencia artificial, IoT y conectividad en el entendido de que mientras más interconectados e intregrados estemos todos mejor de convive y se aprovechan los recursos. 

La tecnología no solo nos brinda soluciones, sino que también impulsa e inspira a otros a aportar sus ideas para el cambio a través de concursos como Go Green in the City, una iniciativa de Schneider Electric que lleva ya nueve años realizándose de manera anual.

Tal como sugiere su nombre, el objetivo de Go Green in the City es encontrar ideas y soluciones innovadoras para crear ciudades más inteligentes, más eficientes energéticamente y más sostenibles. El año pasado más de 24,000 jóvenes de más de 3,000 universidades alrededor del mundo participaron, resultando ganadores del primer lugar un grupo de Argelia (Africa) que presentó una idea de invernaderos orgánicos fotovoltaicos. 

Go Green in the City ofrece una oportunidad no solo de compartir ideas y una visión a futuro que pueden influir en el impulso de la economía digital: como parte de la experiencia se contempla un viaje internacional para participar en la próxima Cumbre de Innovación (Innovation Summit) de Schneider Electric, la cual reunirá a expertos de la compañía y a líderes del sector para compartir conocimientos e ideas innovadoras sobre los retos y las oportunidades en este ámbito. Los estudiantes podrán conocer y recibir mentoring por parte de expertos del sector e, incluso, tendrán la oportunidad de trabajar para Schneider Electric.

En su versión 2019 el concurso se concentra en las categorías  “Edificios del Futuro”, “Fábricas del Futuro”, “Redes del Futuro” y “Sostenibilidad y Acceso a la Energía”. Los retos forman parte de la estrategia empresarial de sostenibilidad de Schneider Electric y reflejan el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Por este motivo, invita a los estudiantes a compartir ideas que cambien el futuro y que muestren el lado más eficiente de la sostenibilidad, conectando el impacto social y ambiental con la tecnología y el mundo de los negocios.

Las nuevas generaciones se enfrentan a importantes retos de futuro. Solo es posible alcanzar un futuro sostenible si empoderamos a los jóvenes y les ayudamos a convertirse en los impulsores de la innovación. Estoy orgulloso de que Go Green in the City se haya convertido en una plataforma donde los estudiantes puedan desarrollar sus ideas para un futuro mejor.- Olivier Blum, Global Chief Human Resources Officer de Schneider Electric

Los equipos deben estar formados por dos estudiantes de escuelas acreditadas de negocios, ingeniería, física, informática, matemáticas y otras ciencias. Durante la competición, deben ser del mismo país o región. Cada equipo deberá incluir, al menos, un miembro femenino, en línea con la política de promoción de la Diversidad y la Inclusión de Schneider Electric. La fecha límite para enviar los proyectos es el 25 de mayo de 2019. 

Independientemente de si participas o no en esta u otras iniciativas similares, siempre es bueno conocer cuáles países actualmente lideran en cuestiones de sostenibilidad y seguir su ejemplo. Aquí, a modo de referencia, compartimos un artículo de Compañías de Luz donde se observa que los países europeos llevan la delantera.