Home CES 2020 Parallel Reality, una tecnología que posibilita señalización a la medida

Parallel Reality, una tecnología que posibilita señalización a la medida

por Rocio Diaz
Delta Ces2020

Imagina ir caminando por el aeropuerto y que en las cercanías de tu puerta de embarque te muestre exactamente la información que te interesa respecto a la salida del vuelo y otros detalles, todo de manera personalizada y sin tener que hacer nada especial. 



Aunque un escenario como este es algo que parece de ensueño, tenemos buenas noticias: en CES 2020 nada menos que Delta estuvo demostrando una solución de este tipo, la cual piensa implementar a mediados de año en el aeropuerto metropolitano de Detroit para beneficio de pasajeros que hayan optado por esta funcionalidad, la cual requiere únicamente del escaneo del boleto de abordaje y de seleccionar el idioma de preferencia. 

La implementación en Detroit es esencialmente una beta de esta solución, llamada Parallel Reality, y a la misma tendrán acceso 100 pasajeros que de manera simultánea podrán ver la información que buscan de manera personalizada y en su idioma, independientemente de las necesidades o preferencia del viajero contiguo. 

¿Cómo puede una pantalla presentar información a la medida a más de una persona de manera simultánea? Ya hemos mencionado que la tecnología detrás de la magia se llama Parallel Reality, lo cual traduce al español como “realidad paralela”, nombre que no solo resulta acertado, sino intrigante. 

La historia de Parallel Reality empieza en 2014 con un hacktahon organizado por Microsoft. Uno de los investigadores allí, Paul Dietz, tuvo la idea de sincronizar a las masas mediante una aplicación que les diera instrucciones, según reporta Fast Company. Si bien el efecto fue el deseado, hubo la queja de los participantes de que no pudieron disfrutar del mismo por estar atendiendo a la pantalla, y fue así como Dietz divisó formas más elegantes y discretas de dirigir un mensaje a las masas de manera puntual y personalizada.

De una aplicación Dietz pasó a un proyector que enviaba colores a determinadas posiciones en un escenario. Varios ajustes después nace en ese mismo año (2014) Misapplied Sciences, cofundada por Dietz -quien se fue en 2019- junto a Albert Ng, quien ocupa actualmente el cargo de CEO. 

La realidad paralela en pantallas es el resultado de un nuevo píxel desarrollado que permite la emisión simultánea de millones de rayos de luz de colores y niveles de brillo que varían entre sí. Un sotware se encarga de dirigir cada rayo de luz a una persona específica para el efecto personalizado que se anda buscando. En contraste, un píxel tradicional emite rayos de luz de un solo color. En pocas palabras, hablamos aquí de una suerte de ilusión óptica que no requiere de gafas especiales ni otros aditamentos para funcionar. 

Aun cuando Delta es quizás uno de sus primeros adoptantes, es importante saber que los usos de Parallel Reality no se limitan  a un aeropuerto. Escenarios planteados por Misapplied Sciences incluyen estadios y vallas publicitarias. Interesados en conocer más pueden llenar esta plantilla