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PedidosYa y Glovo, una movida que se veía venir

por Rocio Diaz
pedidosya

Dice un viejo refrán que si no puedes contra el enemigo, entonces únete a él. Este consejo podría lucir contraproducente a primera vista, pero, una vez se analiza bien, hace todo el sentido del mundo.



En el ámbito de los negocios, ese refrán se repite y se ejecuta una y otra vez: cada vez que rivales deciden unir fuerzas en torno a un tema en común, por ejemplo, o cuando viene una compañía y absorbe a otra, ya sea a través de una adquisición o una fusión. 

En el terreno de las entregas a domicilio, un tema que de tecnológico tiene mucho más que las aplicaciones que usamos para solicitar el servicio y dar el seguimiento correspondiente, acaba de darse la situación con Glovo y PedidosYa, pues las operaciones de Latinoamérica de la primera han sido adquiridas en su totalidad por la segunda. 

PedidosYa, uno de los líderes mundiales en su categoría, forma parte de la compañía alemana Delivery Hero desde 2014. El servicio fue fundado en 2009 en Uruguay por  los en ese entonces estudiantes universitarios Ariel Burschtin, Álvaro García y Rubén Sosenke. Para quienes no conocen el concepto, de trata de una plataforma que reúne distintos establecimientos de comida para facilitar pedidos (y entregas) a través de internet. 

La presencia de PedidosYa sobrepasa los 40 países, incluyendo a la República Dominicana entre sus mercados, donde tiene presencia desde noviembre 2019. Actualmente emplea a 100 personas en sus oficinas de Santo Domingo y cuenta con más de 2,700 comercios adheridos a la plataforma. 

El monto inicial de la transacción para la compra de las operaciones de Glovo en Latinoamérica por parte de PedidosYa es de 170 millones de euros, con la posibilidad de 60 millones de euros adicionales. Este acuerdo abarca a todos los mercados en los que opera Glovo en la región: Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En Panamá y República Dominicana, donde ya hay presencia de PedidosYa, la transición se llevará a cabo de inmediato. En el resto de los mercados Glovo continuará operando hasta marzo de 2021.

Esta alianza consolida nuestro posicionamiento como líderes en la región y nos brinda la oportunidad de continuar fortaleciendo el servicio y beneficiando a todo el ecosistema de delivery que conforman usuarios, repartidores y los comercios que día a día confían en la plataforma. Además refuerza el compromiso a largo plazo que tenemos en América Latina.- Ariel Burschtin, CEO de PedidosYa.