Home Crowdfunding Pensare: una opción local para educarse online

Pensare: una opción local para educarse online

por Rocio Diaz

Cuando hay cinco personas tras el mismo puesto laboral que tú, ¿cómo compites? La experiencia te puede dar puntos, pero nada como la diferenciación, y esto equivale a especialización. Si te encuentras pesado volver a la universidad para esos fines, puedes probar Pensare, una alternativa online local.

Si has oído hablar de Coursera, o has tomado uno de sus muchos cursos, ya tienes la idea de lo que es Pensare, cofundada por Rafael Mateo y Valery Bobadilla, dos jóvenes profesionales de 28 años de edad que tienen por objetivo ofrecer una alternativa asequible y flexible de educación en áreas especializadas.

Por el momento hay seis cursos disponibles en Pensare, todos ellos orientados a áreas de la administración de empresas relacionadas a calidad y satisfacción del cliente interno y externo. Al tratarse de uno de los muchos proyectos del ecosistema emprendedor dominicano, hay algunos de estos cursos que son impartidos por el propio Rafael, quien es ingeniero industrial y se desempeña como Gerente de Proyectos en la empresa familiar Suprema Qualitas.

Pensare está en pie desde abril 2014, y si bien los cursos están por el momento limitados a cuestiones de administración de empresas, a mediano/largo plazo el panorama puede cambiar. Además de tener en agenda la expansión de los temas, según explicó Rafael en entrevista realizada por teléfono, Pensare ofrece la posibilidad de que gente con conocimientos se ponga a la orden de la comunidad e imparta cursos, previa coordinación y aprobación de parte del equipo.

Aunque Pensare es una plataforma dominicana, posiblemente la primera de su tipo, ello no significa que esté limitada al público local. Cualquiera puede tomar estos cursos, los cuales tienen precios que oscilan entre 600 y 1,300 pesos dominicanos, siendo la idea, según Rafael, que ninguno sobrepase los 1,300 pesos. Habrá quien diga que en Coursera son gratuitos, pero esto es relativo porque los certificados suelen valer entre 29 y 49 dólares y, aunque opcional, muchas veces son necesarios para fines de curriculum. En Pensare, al final del curso, hay también un certificado.

Pese a que la plataforma arrancó en abril pasado con fondos propios de sus cofundadores, Pensare es uno de los varios proyectos disponibles en Jompéame, donde la meta es recaudar 165,000 pesos. Restan 19 días a la campaña, lo que significa que todavía hay la oportunidad de apoyar a Rafael y Valery en su objetivo de ofrecer cursos online cortos, prácticos e interactivos.

Pitch Jompéame from Pensare – Educación Virtual on Vimeo.

¿Qué ocurre si Pensare no finaliza satisfactoriamente su campaña en Jompéame? A diferencia de otros proyectos, según el modelo visto en Estados Unidos, esta plataforma seguirá desarrollándose con fondos propios y/o privados. Mientras tanto, es una oportunidad de darle un empujón al concepto de crowdfunding a nivel local, donde todavía es algo muy nuevo y sujeto a cuestiones culturales y económicas.