Para nadie es secreto que estamos a merced de los hackers, una realidad de la que pueden dar testimonio docenas de compañías e instituciones a nivel mundial.
Ejemplos abundan: los hoteles del Grupo MGM en Las Vegas que sucumbieron a ransomware desplegado tras una simple llamada telefónica, la compañía de investigación genética 23andMe, la japonesa Casio y hasta el servicio de transferencia segura de datos MOVEIt son casos recientes.
Si esas grandes corporaciones sufren los embates de los hackers, ¿qué hay de nosotros, los usuarios individuales?
Son conocidas las formas en que se puede sacar información a usuarios individuales, y una de las principales es el phishing, un engaño que es, por demás, muy versátil en su forma de presentación y manifestación.
Si algo hay que tener muy presente con los hackers es que estos se pasan de ingeniosos y creativos, y es así como llegamos a una de las estafas más recientes y actuales, según un reporte de Kaspersky.
La estafa de la que alerta Kaspersky se ejecuta a través de correos electrónicos que apelan a la generosidad del público para ayudar a los afectados por el conflicto entre Israel y Hamás.
Por muy solidario que se quiera ser, hay que tener SUMO CUIDADO con este tipo de correos, tal como advierte Kaspersky, añadiendo que en los mismos, tras una insistente invitación a donar, se incluyen enlaces a websites donde ocurre la verdadera tragedia del robo de información.
En estos correos, los estafadores intentan crear múltiples variaciones de texto para eludir los filtros de spam. Por ejemplo, utilizan varias frases para solicitar los donativos como ‘llamamos a su compasión y bondad’ o ‘llamamos a su empatía y generosidad’, y sustituyen palabras como ‘ayuda’ por sinónimos como ‘apoyo’, ‘asistencia’, etc. Además, alteran enlaces y direcciones de remitentes. Las soluciones de ciberseguridad robustas protegen contra estas tácticas.
Andrey Kovtun, experto en seguridad de Kaspersky.
Los sitios web fraudulentos son tan convincentes que proporcionan a los usuarios contexto sobre el conflicto, muestran fotos y los incita a realizar las donaciones. Los estafadores facilitan las transferencias de dinero, ofreciendo opciones para diversas transacciones de criptomonedas: bitcoin, ethereum, tether y litecoin.
Lamentablemente, este tipo de páginas fraudulentas pueden multiplicarse rápidamente, alterando su diseño y dirigiéndose a grupos diversos. Para evitar estafas, vale la pena estudiar las páginas antes de donar. Los sitios falsos suelen carecer de información esencial sobre las organizaciones de caridad, los destinatarios, la documentación de legitimidad, o carecen de transparencia en cuanto al uso de los fondos.
Ante esta situación, Kaspersky extiende las siguientes recomendaciones para los usuarios que busquen donar a organismos internacionales:
- Comprueba el sitio web y las credenciales de la organización, éstas pueden verificarse en una base de datos conocida para confirmar que son auténticas.
- Visita directamente los sitios oficiales de las organizaciones benéficas para donar u ofrecer apoyo, para ello, puedes escribir la dirección del sitio web en lugar de hacer clic en un enlace.
- Dirígete a instituciones conocidas que prestan ayuda humanitaria si no estás seguro de otras organizaciones que solicitan apoyo, como los organismos pertenecientes a las Naciones Unidas.
- Recuerda que es poco probable que las personas afectadas por la crisis se pongan directamente en contacto contigo para pedirte dinero, sobre todo extraños a los que no conoces. Toma precauciones ante las peticiones de envío de dinero.
- Mantente alerta a sitios falsos, ya que estos pueden tener un aspecto casi idéntico al de un sitio original, con la única diferencia de los detalles sobre dónde enviar las donaciones. Los errores ortográficos o gramaticales también suelen indicar que se trata de páginas falsas.
- Cuídate de las redes sociales. A través de estos canales, las organizaciones se comunican con el público y solicitan donativos. No creas que una solicitud de donación en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube es legítima simplemente porque a un amigo le ha gustado o la ha compartido. Tómate tu tiempo para investigar sobre la organización antes de donar.