----
/
/
Gazapos tecnológicos: Las Vegas sucumbe a la ciberdelincuencia
Las Vegas

Gazapos tecnológicos: Las Vegas sucumbe a la ciberdelincuencia

Ir a Las Vegas es, por lo general, sinónimo de lujo, modernidad y extravagancia. En los últimos días, sin embargo, las cosas son un poco diferentes, y podemos echar la culpa a la tecnología o, más bien, a la falta de ella.

¿Qué ha pasado? De forma resumida, podría decirse que Las Vegas, sin proponérselo, está ofreciendo a sus visitantes la nada envidiable oportunidad de retroceder par de décadas en lo que respecta a procesos que estamos acostumbrados a resolver de manera digital y online.

Dependiendo del hotel que se elija, existe la posibilidad de que las reservas no se puedan hacer a través del website correspondiente, sino llamando directamente al hotel, como hacíamos antes del boom de la world wide web y demás recursos.

¿Pagos con tarjetas o con billeteras digitales? Aquí también dependerá del hotel, tienda o restaurante donde se esté realizando el consumo, y si te quedaste sin efectivo, ahí la cosa se pone peor, pues reportes indican que los cajeros automáticos también se han visto afectados.

Toda la experiencia de visitar Las Vegas y sus múltiples atracciones se ha visto transformada, y no en el buen sentido, pues hasta las llaves digitales para ganar acceso a las habitaciones presentan problemas, y ni hablar de la pesadilla que es jugar en los casinos y retirar cualquier ganancia.

El caos que se vive en Las Vegas, sobre todo en el Strip, es el resultado de la ciberdelincuencia y la ingenuidad humana.

Desde hace al menos dos semanas, sin que haya muchos detalles, los hoteles y casinos del grupo MGM se han visto afectados por ransomware, extensivo a otras propiedades fuera de esa ciudad. A estos se suman el Caesar´s Palace y otros puntos operados por Caesar´s Entertainment Inc.

Con estos dos grandes que han sucumbido a la ciberdelincuencia queda desmentido el mito de que los sistemas de los casinos son impenetrables. Quizás lo peor del caso es que la entrada a los sistemas de MGM y Caesar´s se realizó de manera relativamente sencilla, usando uno de los trucos más viejos en el manual de los hackers: ingeniería social.

Al menos en el caso de MGM, según reportes, bastó una llamada de 10 minutos para entablar la confianza requerida para lograr el acceso a los sistemas y provocar un caos que, aun cuando se quiera desmentir o tapar, ha generado múltiples quejas e inconvenientes.

Los ataques han sido atribuidos al colectivo Scattered Spider, con ayuda de servicios profesionales de hackeo como ALPHV.

Reportes sugieren que Scattered Spider se ha convertido en una seria amenaza, con ataques que van más allá de las dos cadenas ya mencionadas. Se resalta que, a diferencia de otros colectivos hackers, estos hablan inglés, ubicándose sus miembros entre Estados Unidos y Reino Unido. Como de costumbre, estos son jóvenes, estimándose la edad entre 19 y 22 años.

Según Reuters, nada menos que 6 terabytes de datos se habrían visto comprometidos en estos ataques. Se dice, asimismo, que Caesar´s Entertainment habría pagado 15 millones de dólares -la mitad del rescate exigido- con tal de retomar el control de sus sistemas. MGM, según se rumorea, no estaría por seguirle los pasos.

La tecnología es frágil, y casos como estos tan solo demuestran y refuerzan esta noción. Pese a la evidencia, insistimos en depender de estos recursos con una frecuencia cada vez mayor, sin tener idea de cómo hacer frente a crisis como la que actualmente se vive en Las Vegas.

En lo que se resuelve esta situación, MGM hace creer que todo está bajo en control, pero los visitantes dicen otra cosa.

David Katz, analista de Jefferies Group, estima que en esta situación de ciberataque MGM deja de percibir entre 4.2 y 8.4 millones de dólares al día. Tal es el impacto de estas cosas.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram