Home CES 2020 Phonak, una solución discreta para compensar la pérdida auditiva

Phonak, una solución discreta para compensar la pérdida auditiva

por Rocio Diaz
Phonak

¿Qué tan bien escuchas? La mayoría de la gente no suele darle mente a esta pregunta hasta que se presenta una situación evidente en donde el volumen del televisor gradualmente va subiendo en intensidad y una parte de las conversaciones en persona se pierden porque simplemente los oídos no captan la información suministrada. 



Sí. La pérdida auditiva es una situación por la que todos pasaremos tarde o temprano porque se trata de una de esas funciones que se van degradando con el paso del tiempo, tal como ocurre con la vista o la fortaleza de los huesos. Las actuales generaciones, con el abuso al que suelen someter a sus oídos con música excesivamente alta a través de audífonos que hacen un excelente trabajo de aislar el sonido, llevan quizás una desventaja adicional en este tema. 

Ya sea gradual por el proceso de envejecimiento o producto de algún accidente o condición preexistente, la forma de tratar la pérdida de audición usualmente contempla el uso algún aparato en los oídos que compensa la habilidad reducida de escuchar. Da la casualidad de que estos aparatos, pese a ser color piel la mayoría de las veces, resultan evidentes por la forma, el tamaño y curiosamente, por el color que suelen llevar. 

Phonak, una subsidiaria de Sonova, compañía suiza con más de 70 años de experiencia en soluciones auditivas, ofrece una alternativa donde se conjugan tecnologías tan habituales como Bluetooth y a creciente tendencia de la sociedad moderna tener sus oídos permanentemente ocupados por audífonos de última generación que son tan discretos que en ocasiones pasan desapercibidos. 

El resultado de esta visión son unos audífonos especializados para tratar la pérdida auditiva que funcionan con Bluetooth clásico y que efectivamente pueden confundirse con cualquier ofrecimiento moderno de compañías como Apple y Samsung, dos referentes en el tema de audífonos inalámbricos. 

Los audífonos de Phonak, al tratarse de una categoría muy específica de producto, no se venden en cualquier tienda, sino que están disponibles de manera puntual a través de especialistas en audiología, quienes primero deben evaluar al paciente para poder determinar sus necesidades auditivas y proceder a programar los audífinos de la manera correcta. 

Rachel Bishop, la representante de Phonak que en el marco de CES 2020 nos concedió la entrevista que compartimos aquí, estuvo explicando que estos audífonos son un dispositivo médico de grado dos porque en efecto se trata de wearables que están diseñados para permanecer el cuerpo por tiempo prolongado. Justamente en CES tuvo lugar el lanzamiento del  más reciente diseño de Phonak: Virto Black, los audífonos más discretos y funcionales hasta la fecha al ofrecer conectividad con el smartphone para manejar por esa vía llamadas y otras acciones típicas de la vida digital. 

Esta condición especial es una de las razones por las que no se vende en tiendas y explica también por qué no hay un precio fijo de referencia: el costo de este aparato forma parte de lo que cobraría un audiólogo por sus servicios profesionales. De todas formas, para que se tenga una idea, Rachel comentó que el costo -incluyendo todo el proceso de evaluación y diagnóstico- podría ir de 3,500 a 6,500 dólares, monto que incluye servicio de por vida de mantenimiento y ajuste. 

Phonak tiene presencia en República Dominicana a través del Centro Otológico Deive Maggiolo en Santo Domingo. Las indagaciones adicionales sobre este producto deberán llevarse a cabo con estos especialistas.