Home Apps Photomath te saca del apuro de las matemáticas

Photomath te saca del apuro de las matemáticas

por Rocio Diaz

¿A quién le gustan las matemáticas? Pese a su evidente utilidad en áreas tan diversas como medicina, arquitectura y computación -y ni hablar del día a día-, esta es sin duda una de las materias más odiadas y temidas por estudiantes en todas partes.

Parte del tedio con las matemáticas es que usualmente los profesores no están en capacidad de presentar sus elementos de una manera que haga sentido en el contexto cotidiano. Asimismo, fallan en hacer ver una lógica de la secuencia de pasos que deben darse para llegar a una respuesta a la hora de resolver ecuaciones y problemas.

El resultado de esto son estudiantes frustrados y una mala fama que lleva quizás siglos definiendo a una de las ciencias que más provecho sacamos sin siquiera darnos cuenta. Tener el libro de texto a la mano, e incluso otros a modo de consulta, tampoco es garantía de éxito en estos casos porque suele ocurrir que los profesores (y los mismos libros) asignan ejercicios con condiciones especiales no contempladas en el área explicativa. ¿Qué hacer, entonces?

La tecnología, que en gran parte depende de las matemáticas para su funcionamiento, nos provee diversas herramientas. Si una calculadora te resulta insuficiente para resolver problemas matemáticos, aún en su versión científica, entonces trata con Photomath y su tecnología de visión de máquina en tiempo real.

Tal como sugiere su nombre, Photomath es una aplicación que resuelve (casi) cualquier problema matemático con tan solo escanearlo desde el libro de texto o la libreta de apuntes. Al depender de la cámara para realizar su trabajo, es importante que la misma ofrezca buen nivel enfoque y que el usuario no la acerque demasiado para evitar imágenes borrosas que darían un mensaje de error por parte de la aplicación.

Una vasta variedad de expresiones matemáticas tienen soporte en Photomath, entre ellas aritmética, fracciones, integrales, derivadas, álgebra, trigonometría, sistemas de ecuaciones y funciones exponenciales. Aparte de ofrecer el resultado casi de inmediato, la aplicación muestra la solución paso por paso, ideal no solo para entender lo que se trataba de resolver, sino para fines de verificación en caso de dudas.

Conjuntamente con la función de escáner, Photomath ofrece todos los elementos de una calculadora, lo que permite al usuario introducir problemas por la vía manual. Es importante saber que la aplicación solo admite problemas numéricos, por tanto, planteamientos de texto quedan fuera de toda posibilidad por el nivel de complejidad.

Photomath está disponible gratis para iOS y Android, con algunos elementos opcionales por paga. Actualmente la aplicación ofrece soporte a 20 idiomas, entre ellos inglés, español, chino, francés, turco y portugués.