Home Crowdfunding Phree, lo más cercano a un lapicero mágico

Phree, lo más cercano a un lapicero mágico

por Rocio Diaz

A todos nos ha pasado alguna vez: tenemos que anotar algo y no tenemos dónde hacerlo. Hay gente que coge el smartphone y anota ahí, pero eso no es tan práctico o rápido como escribir sobre una hoja de papel. Previendo estas y otras situaciones surge Phree, actualmente en campaña de crowdfunding en Kickstarter. 

El objetivo de Phree, concepto desarrollado por la israelí OTM Technologies, es proveer al usuario un medio donde pueda crear libremente, sin barreras, pero con la posibilidad de guardar sus creaciones en un medio que está más que omnipresente: su smartphone, o cualquier otro dispositivo afín.

¿Cómo así? Digamos que en un momento de inspiración una persona dibuja bocetos en el aire. Una copia digital de esos trazos es transmitida por Phree hasta un programa o aplicación compatible, entre los que se cuentan Paper, Evernote, Office, OneNote, Acrobat y Viber. Significa esto que aunque se anoten direcciones o un número de teléfono en un pedazo de tela, en la mano o en un envase, una copia más duradera estará disponible en el smartphone para fines de consulta y archivo.

Phree, un nombre que a la clara es un juego de palabras usando la palabra “free” (libre) como base, ya lleva más de 165,000 dólares recaudados, faltando aún 42 días para que finalice la campaña. El hecho de que la meta establecida por OTM Technologies fue de 100,000 dólares da la idea de que hay interés en que este lapicero vaya a producción para su próxima disponibilidad en el mercado, pautada para marzo 2016.

El lapicero funciona con tecnología de medición de traducción óptica (OTM por sus siglas en inglés – Optical Translation Measurement) desarrollada por la compañía, siendo esta la pieza clave que permite seguir los movimientos y trazos de las manos sobre cualquier superficie. Adicional a sus funciones de lapicero mágico, Phree integra una pantalla que muestra notificaciones y hace las veces de audífono Blutooth para responder y hacer llamadas. Puede usarse igualmente como mouse Bluetooth, mientras que su contenedor, donde además se carga Phree, puede transformarse en una montura para tabletas.

phree3

Con apenas 30 gramos de peso y una longitud de 142 milímetros Phree es un dispositivo ultraportátil que fue diseñado con funcionalidad en mente. La idea es un tanto similar a Lix, con la diferencia de que este lapicero es en realidad una impresora tridimensional en miniatura.

La tecnología base del lapicero fue desarrollada hace 17 años, cuando Gilad Lederer, uno de sus co-inventores, decidió probar si era posible medir movimientos en una superficie plana con un vibrómetro. Inicialmente se iba a utilizar para lanzar un mouse óptico conjuntamente con Logitech, pero el plan se cayó cuando en 1999 Microsoft anunció el primer mouse de esta clase. 12 años después, habiendo procesadores lo suficientemente rápidos y pequeños como para usarse en lapiceros, surge Phree. La historia, contada a Forbes, es un ejemplo de perseverancia.

ACTUALIZACION 2018: Phree sigue estando en preorden a través de Indiegogo. Una reciente actualización en esa plataforma indica que pronto se materializará.