Home Apps Pon tu smartphone al servicio de la astrofísica

Pon tu smartphone al servicio de la astrofísica

por Rocio Diaz

¿Sabías que tu smartphone tiene la capacidad de detectar rayos cósmicos? Quizás no tienes la menor idea de lo que ello signifique o implique, pero este es un dato que científicos de la Universidad de California en Irvine consideran sumamente útil e importante para fines de la astrofísica, motivo por el cual han presentado un proyecto que busca sacar provecho a la red de smartphones en funcionamiento a nivel global.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que viajan por el espacio casi a la misma velocidad de la luz, representando una fuente de radiación de alta energía que se origina usualmente fuera del sistema solar. Una vez impactan sobre el planeta Tierra dejan a su paso una lluvia de partículas secundarias de baja radiación y energía. Los smartphones, al estar dotados de cámaras de alta definición y sistemas de GPS, no sólo son sensibles a estas partículas, sino que pudieran ayudar a detectar el origen exacto de las mismas.

crayfis

Si bien es cierto que un solo smartphone resultaría insuficiente para recolectar data significativa respecto al fenómeno, las cosas cambian cuando se sabe que hay aproximadamente 1.5 mil millones de estos aparatos activados y en funcionamiento, todos con el potencial de detectar y dar seguimiento a estas partículas. De ahí surge el proyecto de la Universidad de California en Irvine, llamado CRAYFIS, las siglas de “Cosmic Rays Found In Smartphones” (rayos cósmicos encontrados en smartphones).

La aplicación desarrollada para los fines, aún en fase beta, permitirá a cualquiera que así lo desee participar en esta investigación de astrofísica. Está diseñada para recolectar información cuando el smartphone está conectado a una fuente de energía y la pantalla está en reposo, lo que significa que cuando esté en proceso de recarga hará su trabajo.

Según la visión de los científicos de Irvine, el conjunto de smartphones activados conforma una especie de detector gigante de partículas, sin los costos y la logística asociados a un proyecto de esa magnitud. En el caso de los smartphones y las herramientas que de por sí integran, lo único que haría falta es la aplicación diseñada para recolectar la información de interés. El objetivo de CRAYFIS es justamente ese. Los interesados en participar tan solo  deben llenar un formulario con su nombre y dirección de correo electrónico para ser notificados cuando esté lista y disponible la aplicación.

El proyecto CRAYFIS ayudará a explorar e espectro a niveles récord de energía, establecer el origen exacto de esas partículas provenientes de rayos cósmicos y determinar qué objetivo cósmico las acelera. Si te apasionan la astrofísica y temas afines, esta es tu oportunidad de colaborar y obtener nuevos conocimientos.