Home TI ¿Por qué usar un UPS?

¿Por qué usar un UPS?

por Rocio Diaz
voltaje

Cualquiera que tenga una PC en su casa conoce el valor de un UPS: es el aparato -usualmente negro, pesado y pequeño- que nos permite guardar nuestro trabajo y apagar adecuadamente el equipo en caso de un inoportuno apagón para así evitar mayores inconvenientes.

Si bien este es uno de los usos más comunes, o al menos es lo que se ve en mercados como el dominicano, la función primaria de un UPS no es tanto extender el uso de la PC en medio de un apagón, sino proveer protección continua a nivel de suministro eléctrico.

Es común asociar los UPS a las PCs, pero la realidad es que su utilidad se extiende a televisores inteligentes y demás dispositivos electrónicos sensibles típicos de esta era digital y conectada, pues todos ellos se ven afectados por casos de fluctuación eléctrica, sobretensiones e interrupciones.

Diferencias con un inversor

¿Sabías que los UPS, fiel a lo que encierran sus siglas (Uninterruptible Power Supply , que traduce como “suministro ininterrumpible de energía”) son los únicos capaces de garantizar el suministro continuo de energía a cualquier dispositivo durante una interrupción o apagón de muy corta duración? Si bien funcionan de una manera muy diferente a las plantas generadoras e inversores, a la vez son su complemento ideal.

Aunque los UPS guardan ciertas similitudes con los inversores, hay diferencias concretas que definen los roles de uno y otro. Por ejemplo, un inversor autónomo requiere normalmente más de 20 milisegundos para cambiar de la fuente principal a la de copia de seguridad, mientras que el tiempo de conmutación de un UPS es inferior a 10 milisegundos, lo que le permite ofrecer una mayor protección contra daños o pérdidas de datos en tu ordenador u otros dispositivos sensibles a la electricidad.

Lo que hace un UPS

Entonces, ¿qué exactamente hace un UPS? APC, un reconocido fabricante de UPS y otras soluciones de protección y suministro energético que forma parte de Schneider Electric, te responde a continuación:

  • Ofrecen protección eléctrica garantizada para sistemas informáticos de alto rendimiento, routers/módems, dispositivos de almacenamiento externos, videoconsolas y otros equipos electrónicos de hogar y oficina.
  • Proporcionan respaldo de batería abundante a los componentes electrónicos durante los cortes del suministro eléctrico y estabilizan los niveles de tensión inseguros.
  • No solo protegen el equipo, sino que se convierten en una garantía de protección de la información, por lo que son la mejor opción si quieres tener a salvo tus datos.
  • Ofrecen protección eléctrica contra subidas y picos de tensión dañinos y permiten el uso de software de gestión para sacar el máximo rendimiento a su UPS.
  • Ofrecen, según el modelo, otras funciones y características como regulación automática de tensión (AVR), una pantalla LCD, tomas de salida inteligentes, funciones de ahorro de energía que reducen el consumo de electricidad, facilidad de gestión en red o tomas de salida configurables.

APC, en respuesta a la nueva generación de equipos electrónicos y la constante necesidad de contar con acceso a Internet, recientemente introdujo una nueva familia de back-UPS al mercado dominicano que estrenan diseño más compacto y funcional. Conócela aquí.