Home Smartphones Proyecto Ara, un empuje a concepto smartphone modular

Proyecto Ara, un empuje a concepto smartphone modular

por Rocio Diaz

El concepto del smartphone modular va ganando fuerza. La idea, presentada en septiembre por el holandés Dave Hakkens en Thunderclaps bajo el nombre Phonebloks, rápidamente logró el apoyo de más de 900 mil personas. Ayer, justo al finalizar la campaña, se anunció una alianza nada menos que con Motorola, que por casualidad llevaba aproximadamente un año trabajando en una idea similar bajo el nombre Proyecto Ara.

La idea tras Phonebloks es sencilla: hacer un smartphone que pueda durar a través del tiempo, sin necesidad de cambiarlo a medida que surjan cambios. En palabras de Hakkens, un teléfono que vale la pena conservar, y para ello la solución es construir un dispositivo compuesto por bloques intercambiables que se montan encima de una plataforma con todas las conexiones de lugar.

Ciertamente el concepto llamó la atención, logrando más de un millón de visitas en YouTube en las primeras 24 horas que estuvo disponible el video. Entre el 10 de septiembre y el 29 de octubre, Phonebloks obtuvo el apoyo de exactamente 979,372 personas, con alcance social de aproximadamente 370 millones de personas. El atractivo de Phonebloks consiste en dos partes: por un lado, ahorro monetario y la posibilidad de armar un smartphone según las necesidades y el presupuesto. Por el otro, el prospecto de menos desechos electrónicos, un tema que actualmente genera preocupación por la enorme cantidad generada cada año y el manejo inadecuado que suelen recibir estos desechos.

El rol de Motorola

Como Phonebloks rápidamente se convirtió en algo viral, con presencia en blogs y noticieros especializados alrededor del mundo, fue cuestión de tiempo antes de que Dave Hakkens fuera contactado por compañías interesadas. De las que lo contactaron, hubo una que resaltó: Motorola.

Motorola y Hakkens comparten una visión similar, y esto puede verse en el hecho de que la compañía lleva más de un año trabajando en el concepto de smartphones modulares. Es fácil pensar que Motorola robó la idea de Hakkens, y ciertamente luce así cuando solo se mira que Proyecto Ara salió casi dos meses después. Sin embargo, tal como se explica en un video de Phonebloks, esto no es así. La diferencia entre Hakkens y Motorola es que el primero hizo su idea pública. La segunda, por ser una compañía en un mercado sumamente competitivo, mantuvo su idea en secreto hasta ayer.

La próxima fase para Phonebloks es esta alianza con Motorola, que trabajará Proyecto Ara de manera abierta con la colaboración de la comunidad Phonebloks. A pesar de la oportunidad de desarrollo que representa, Hakkens quiere mantener cierta independencia y por ello está buscando la forma de mantener a flote la comunidad con fondos propios. En este punto ya se aceptan donaciones. Mientras estuvo la campaña en Thunderclaps este no era un objetivo.

Proyecto Ara

project ara

© Motorola

La visión de Motorola con Proyecto Ara es bastante similar a Phonebloks: un Smartphone consistente en una platafoma (endoesqueleto) a la que se añaden módulos que representan distintas partes, entre ellas batería, pantalla, cámara, procesador y teclado. Este diseño permite personalizar los elementos según los gustos y necesidades. Asimismo da libertad de actualizar el teléfono sin necesidad de reemplazarlo por completo.

En palabras de Motorola, Proyecto Ara es una plataforma abierta de hardware para smartphones modulares. La compañía compara el potencial impacto de Ara con lo que ha hecho Android a nivel de software, pues de esta manera la gente decidirá qué cosas hará su móvil, cómo se verá y cuánto costará. De paso, la existencia de esta plataforma ayudará a crear una buena comunidad de desarrolladores independientes de hardware, contribuirá a reducir las barreras de entrada e incrementará la innovación.

Para arrancar, Motorola empezará a mandar invitaciones a desarrolladores con la finalidad de que vayan creando módulos. Los kits para estos desarrolladores serán entregados a partir de este invierno.

ACTUALIZACION: Proyecto Ara fue cancelado por Google en septiembre 2016.