Home Curiosidades ¿Qué determina el éxito de una canción?

¿Qué determina el éxito de una canción?

por Rocio Diaz

De seguro es una pregunta que todo artista emergente se pregunta: ¿qué factores determinan el éxito de una canción? ¿Será un asunto de cultura o habrá alguna fórmula específica a seguir? A veces se da el caso de canciones disparatosas que pegan, sin aportar absolutamente nada, mientras que otras en las que se hizo un evidente esfuerzo fracasan. ¿Por qué?

Si bien puede resultar un tanto difícil determinar las verdaderas razones detrás del éxito o fracaso de una determinada canción, sí hay algunos elementos que analizados en retrospectiva dan una idea de los gustos que podrían predominar entre la audiencia. Justo esto fue lo que hizo un equipo de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña, que con la ayuda de máquinas inteligentes y algoritmos sometió a análisis un grupo de canciones de los útimos 50 años que alcanzaron las primeras 40 posiciones en ese país.

Los algoritmos se encargaron de determinar patrones repetidos a nivel de armonía de la pieza, ritmo, tempo, estilo musical (si es bailable, si es suave) y otras variables auditivas. Se determinaron 23 características en total a tomar en cuenta, y a cada una se le asignó un nivel de importancia. El próximo paso fue trabajar en una ecuación que si bien no es tan sencilla ni tan precisa puede dar una idea aproximada de las probabilidades de éxito de una canción.

scoreahit

Hay un factor adicional a tomar en cuenta, y es que los gustos musicales cambian a través del tiempo. Así la música que dominaba en la década de 1980 era mayormente bailable, mientras que en los 90s hubo predilección por baladas más suaves. El factor tiempo también es tomado en cuenta por la ecuación, lo que hace quizás más compleja pero un tanto más precisa. Y a todo esto, ¿cuál es el nivel de precisión de este método para predecir éxitos o fracasos musicales? 60 por ciento, una cifra que el equipo de la Universidad de Bristol admite está algo lejos de la perfección, pero, como dicen, algo es algo.

Como se trata de una idea interesante y sobre todo curiosa, el mismo equipo que ha trabajado la ecuación se encuentra desarrollando una aplicación para móviles para que así cualquiera tenga la oportunidad de medir las probabilidades de éxito de su música. Hay un website dedicado al tema, llamado scoreAhit, donde hay información detallada del proceso y algunas de las predicciones hechas en base a la ecuación. Ahora la pregunta que queda en el aire es si esto funciona sólo para los gustos del Reino Unido o si será una fórmula universal. Personalmente me inclino por la primera opción.