Home Apps ¿Qué dice tu gato? Entérate con MeowTalk

¿Qué dice tu gato? Entérate con MeowTalk

por Rocio Diaz
Cat Lazy

Cuando tu gato maúlla, es porque está tratando de decirte algo, y no siempre es porque tiene hambre o quiere salir.

¿Qué hay detrás de esos maullidos, que van de lo comedido a lo chillón en cuestión de segundos? A ciencia cierta nadie sabe, pues, para complicar las cosas, cada gato es distinto en términos de personalidad y actitud. Peor aún, esos maullidos se complementan con ronroneos, gruñidos, siseos, trinos y otras vocalizaciones que varían según el momento y las circunstancias.

Tener un gato en casa implica una relación de amo y esclavo donde el humano asume este segundo rol, por tanto, es siempre una buena idea identificar patrones de vocalizaciones para poder servir oportunamente al amo y así tener una relación más amena y fluida. La pregunta es, ¿cómo lo hacemos?

La respuesta más obvia a esta pregunta serían años de observación y experiencia, pero, como siempre, la tecnología siempre está presta a dar una mano, y es así como a lo largo de los años se han presentado varias soluciones que prometen traducir esos maullidos a lenguaje humano.

La más reciente propuesta en ese sentido es MeowTalk, desarrollada por un ex ingeniero de Amazon que ahora forma parte de Akvelon, una compañía dedicada al desarrollo de soluciones de negocios y tecnología.

MeowTalk es una aplicación que promete descifrar el significado de los maullidos del gato, misión para la que resulta de utilidad la experiencia de su creador, Javier Sánchez, en el desarrollo y manejo del asistente de voz de Amazon, Alexa.

De momento, la peculiar aplicación es capaz de identificar 13 significados, entre los que se cuentan el clásico “dame comida” y otros bastantes comunes como “déjame en paz” y “estoy enamorado”.

Debido a que cada gato es, en efecto, distinto, la aplicación expande sus conocimientos y precisión en la medida en que capta los maullidos y establece patrones de vocalización con ayuda del usuario. Como todo donde la inteligencia artificial tiene participación, MeowTalk va aprendiendo sobre la marcha, y esos 12 sonidos que hoy identifica y traduce tienen el potencial de duplicarse con el tiempo.

¿Usarías MeowTalk? La aplicación es gratis, disponible para iOS y Android, y podría ser un experimento entretenido ver que tan precisa o imprecisa es la aplicación en sus intentos de descifrar los maullidos del gato. Para Sánchez y su equipo, esto es solo el inicio, pues el objetivo final es crear un collar para gatos que siempre esté activo para recoger sonidos y hacer sus traducciones en tiempo real.