Home TI ¿Qué es un microcentro de datos EcoStruxure? Conócelo aquí

¿Qué es un microcentro de datos EcoStruxure? Conócelo aquí

por Rocio Diaz
Schneider Electric

En cuestiones de tecnología de la información (TI), infraestructuras de centros de datos, manejo de electricidad y contingencias, una de las tendencias del momento son los microcentros de datos, un concepto que facilita escalar la estructura, reducir la latencia (por cercanía de los puntos al usuario final) y evitar un colapso de toda la operación al permitir manejo individual de las partes. 



Si estás trabajando en el sector TI y no estás del todo familiarizado con este concepto, o bien estás buscando opciones para su implementación en tu organización, sigue leyendo: a continuación ofrecemos los detalles de una entrevista a Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina.

¿Qué es un microcentro de datos?

Los movimientos de gran escala en los centros de datos no se producen rápidamente, pero cuando suceden, su impacto es enorme. Por ejemplo, el procesamiento de datos, que pasó de llevarse a cabo en instalaciones remotas a realizarse en instalaciones locales y ahora de vuelta en instalaciones remotas (servicios en la nube y establecimientos de hospedaje de equipos). El nuevo movimiento es el de los microcentros de datos, una opción sensata ya que ofrece un sólido rendimiento. La demanda de procesamiento de datos en tiempo real (o casi real) en entornos como fábricas automatizadas (robots), automatización industrial (grúas) y el mercado de acciones y bonos, por ejemplo, requieren las capacidades que proporcionan los micro data centers.

La gran cantidad de datos requeridos en industrias tales como la exploración y perforación de petróleo y gas, la construcción y la minería, también requieren que el procesamiento se realice en sitio y por lo tanto no pasan por otros centros de latencia creciente. Es posible que otros sitios no tengan este “big data”, pero los micro data centers ofrecen ventajas mediante la implementación rápida de la estandarización, la facilidad de administración, la resolución de problemas y la seguridad, sin mencionar la rentabilidad.

¿Dónde radican los beneficios de estos microcentros de datos EcoStruxure?

El microcentro de datos con soporte de pared 6U de Schneider Electric está diseñado para la computación en el borde allí donde el espacio es primordial y la resistencia es imprescindible. El dispositivo permite que los servidores grandes y pesados, los equipos de red y el SAI se monten de forma segura en una pared, por lo que no consume nada de espacio en el suelo y es un 60% menos intrusivo que los gabinetes de montaje en pared convencionales. Por tanto, entre sus múltiples beneficios está el aumento de la velocidad de implementación al haber una reducción del tiempo de configuración e instalación en el sitio; mejora de la eficiencia del personal de TI a través de un monitoreo centralizado basado en la nube y la gestión de la infraestructura por parte del proveedor y una reducción de las visitas de servicio y el tiempo de inactividad. A esto se suman las opciones de seguridad avanzadas.

¿De qué manera se integran a la vida de empresas y negocios beneficiándolos?

Una ola de nuevas tecnologías, desde 5G hasta Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (AI), significa que se necesitará mucha más computación y mucha más información cerca del punto de uso. Eso significa que se requerirán muchos más centros de datos pequeños. A diferencia de la mayoría de los centros de datos más grandes, los microcentros de datos se construirán, configurarán y probarán principalmente en una fábrica y se entregarán en un camión. El sector de la salud, por ejemplo, será un defensor de la industria de microcentros de datos. Los centros de atención médica exigen sistemas de energía eficientes para un acceso constante a los registros electrónicos de salud del paciente. Dado que la infraestructura de centro de datos convencional requiere una gran inversión, la necesidad de almacenar más datos ejerce una gran presión sobre los hospitales y clínicas. Como resultado, las instalaciones de atención médica están recurriendo a microcentros de datos para capitalizar el espacio.

¿Cómo ve el futuro de los microcentros de datos?

En el horizonte el uso que se ve con el mayor potencial es una red masiva distribuida de micro data centers integrados para formar una red de distribución de contenido. Este procesamiento el extremo de la red apoyará el Internet de las Cosas comercial (IoT), que incluye la categoría emergente de dispositivos portátiles. Aquí es donde el procesamiento de datos podría reducirse a milisegundos. Forbes informó recientemente sobre el tamaño masivo del IoT, esperando que las soluciones del mercado mundial alcancen un valor de $ 7,1 mil millones en 2020 y los dispositivos conectados se dupliquen para más de 40,000 millones. Si bien los micro centros de datos podrían ser un nicho hoy en día, cada vez se volverán más omnipresentes, ya que serán necesarios para facilitar esta conectividad sin precedentes.