Home Gaming ¿Qué está pasando con E3? Evento ya no va este año

¿Qué está pasando con E3? Evento ya no va este año

por Rocio Diaz
E3 Cancelado

Se acerca el verano y, en el ámbito gamer, eso es sinónimo de nuevos juegos y otros anuncios de interés de parte de compañías como Nintendo, Sony, EA y otras.

Solía ser que el escenario donde se hacían estos anuncios, conjuntamente con demostraciones de videojuegos y otras actividades de interés, era E3, pero desde hace algún tiempo ha estado perdiendo brillo.

La triste realidad es que E3 lleva entre 3 y 5 años perdiendo tracción, y con ello se ha ido desluciendo, al punto tal que compañías tan importantes como Sony han optado por no participar.

En efecto, Sony no se ha presentado E3 desde la edición 2019 del evento, pero ese es ahora mismo el menor de los problemas para Entertainment Software Association (ESA), los organizadores del evento.

Para este año, E3 simplemente no se llevará a cabo, y eso tiene a muchos dudando y especulando sobre el futuro de lo que alguna vez fue el evento más importante y global a nivel de la industria gaming.

Ya en 2020, E3 se había cancelado, siendo la causa la pandemia por COVID-19, la cual nos obligó a todos a trancarnos en casa ese año.

Para 2022, tras un evento 100 por ciento digital en 2021 que no llenó del todo las expectativas, E3 estaba pautado a llevarse a cabo de manera presencial en junio, pero en enero se tomó la decisión de hacerlo online porque la pandemia aún sigue amenazando.

Hace unos días, sin embargo, representantes de compañías que estarían participando en esta versión de E3 dieron cuenta de un correo de ESA donde oficialmente se anunciaba la cancelación del evento.

¿Qué pasó? No ha habido respuesta de parte de ESA, limitándose la entidad a informar que el evento volverá revitalizado en 2023, tanto en formato presencial como digital.

En ausencia de una justificación formal, las especulaciones están a la orden del día, señalándose como posible causa el hecho de que, por su naturaleza, E3 hace más sentido y se disfruta más en formato presencial.

En base al pobre desempeño advertido en años recientes, hay quienes opinan que E3 ha perdido relevancia, y podría decirse que prueba de ello es que Nintendo, Microsoft, Sony y EA han optado por realizar sus propios eventos online, con gran éxito.

Analistas y entendidos de la industria gaming opinan que ESA debe aprovechar este momento para revisar su rol y la forma en que E3 se ha estado desenvolviendo. Solo así se justificaría un evento en 2023, y solo así podría tener algún grado de éxito.

Ustedes, ¿qué opinan de todo esto? Dejénnos saber su parecer en la sección de comentarios.