Home Seguridad ¿Qué tan seguras son las plataformas de videollamadas?

¿Qué tan seguras son las plataformas de videollamadas?

por Rocio Diaz
Videocall Covid

Para nadie es secreto que la cuarentena forzada por la pandemia del COVID-19 ha resultado en un incremento explosivo de servicios y plataformas de videollamadas, destacando Zoom como una de las más usadas, con 300 millones de usuarios activos reportados en marzo. Dos meses atrás, en enero de este año, apenas contaba con 10 millones de usuarios activos.



El crecimiento exponencial experimentado por Zoom no solo aumentó la visibilidad de la plataforma y elevó el precio de sus acciones, sino que también puso a la vista serios problemas de seguridad que llevaron a escuelas y dependencias gubernamentales dentro y fuera de los Estados Unidos a considerar otros servicios.

Los problemas de seguridad y privacidad de Zoom son bien conocidos, y aun cuando la compañía se comprometió a actuar, hay quienes prefieren alternativas más “seguras”, pero, ¿qué tan seguras son realmente?

Dada la prevalencia de estas plataformas, tanto para trabajo como para socializar de manera remota, la Fundación Mozilla decidió evaluar 15 de los servicios de videollamadas y videoconferencias más usados en la actualidad, incluyendo la ominipresente Zoom y ofrecimientos más tradicionales como Skype, Teams, WhatsApp o FaceTime.

De las 15 plataformas evaluadas, hubo tres que no cumplieron con los estándares mínimos de seguridad: Discord, Doxy.me -una solución de telemedicina- y Houseparty, esta última también muy mencionada durante la actual pandemia.

De estas tres, hubo una, Discord, que le hizo caso a las observaciones de la Fundación Mozilla e hizo algo para corregir lo que a la clara es un grave fallo de seguridad: permitir “asegurar” la cuenta con contraseñas muy cortas (el mínimo exigido era 6 caracteres) y sin ningún grado de dificultad. Mejor aún, esta plataforma, fue un paso más allá y se asegura de no permitir contraseñas que hayan sido previamente comprometidas en otros sitios.

Si deseas saber que tan bien cumple tu plataforma favorita de videollamadas o viodeoconferencias con el mínimo de seguridad de Fundación Mozilla, entra aquí: https://foundation.mozilla.org/es/privacynotincluded/categories/video-call-apps/