Home Local ¿Quién ofrece el mejor LTE en móviles? Juzgue usted

¿Quién ofrece el mejor LTE en móviles? Juzgue usted

por Rocio Diaz

Considerando que LTE es la más avanzada tecnología celular existente en el país y que inicialmente hubo una pequeña guerra entre las telefónicas que lo ofrecen, vale preguntar, ¿cuál ofrece el mejor servicio en ese sentido?

Responder a esta pregunta no es fácil porque la calidad de estos servicios varía según la zona y el equipo que se utilice. Tampoco ayuda el hecho de que ninguna de las prestadoras parece gozar del favor de la clientela, a juzgar por la frecuencia con que se observan quejas en las redes sociales.

De todas formas, y a modo de ejemplo, presento aquí los resultados de pruebas realizadas el jueves 21 de julio en el Distrito Nacional con la aplicación Speedtest. El equipo utilizado fue un iPhone 6 con chips de Claro y Orange. En cada caso se hizo la prueba tanto con LTE como con 3G. En ambas imágenes se aprecia el resultado LTE en la segunda línea, registrándose una velocidad de descarga de 7.17 para Orange y de 19.39 para Claro.

Hay al menos dos conclusiones que se pueden sacar a simple vista:

  1. LTE es realmente superior a 3G, aunque quizás no al nivel que inicialmente se promocionó.
  2. Tanto en LTE como 3G el servicio de Claro parece superar al de Orange.

¿Será realmente así? Esta es la parte del experimento donde ustedes pueden aportar. Los resultados que se obtengan en Gascue, Arroyo Hondo o La Esperilla pueden diferir de aquellos que se registren en Bella Vista, Piantini o Matahambre.

Si de manera consistente un servicio supera al otro, entonces podría decirse que la conclusión es válida. Ya en lo que respecta a la elección del servicio, muchos factores entran en juego, más allá de la posible calidad de lo que se ofrezca. Servicio al cliente, honestidad, estructura de los planes, tarifas, cobertura y otros elementos usualmente son tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión.

¿Qué opinan? Hay todavía mucha gente que usa 3G porque su equipo no soporta aún LTE, pero en un momento en que se habla de conexiones 5G, será cuestión de tiempo antes de que sea la norma y desplace totalmente a la tecnología anterior.