Home Realidad Virtual Realidad virtual desde adentro como herramienta de creación

Realidad virtual desde adentro como herramienta de creación

por Rocio Diaz

El empuje hacia realidad virtual contempla escenarios que van mucho más allá de los videojuegos para incluir usos en educación, medicina y hasta terapia en sustitución de pastillas, lo cual en principio parece una genialidad.

Los escenarios planteados más arriba tienen algo en común: se trata de experiencias diseñadas para disfrute individual, con ayuda de un casco que brinda un nivel de inmersión según sus capacidades y la calidad del material suministrado.

A medida que pase el tiempo es muy probable que ese casco evolucione hacia algo más sencillo, con formato de lentes, por ejemplo, y autónomo para permitir libertad de movimiento y así replicar mejor la sensación de realidad.

Aun con ese nivel de transformación, la experiencia de realidad virtual seeguirá siendo algo que se disfruta desde afuera, pero también es posible que para entibies ya se dominen técnicas que buscan sacarle provecho desde adentro, como es el caso del proyecto experimental japonés “Make it Film”, documentado brevemente por Engadget en días pasados.

Se trata de una idea muy interesante que busca grabar la realidad virtual desde adentro, lo cual no sólo hace posible una experiencia visual completamente inmersiva, sino que abre además toda clase de posibilidades de usos creativos de la realidad virtual.

Una de las áreas que podría beneficiarse de algo como Make it Film es la cinematográfica, ya que este recurso -en teoría, al menos- permitiría hacer un cambio de locación sin los costos asociados de traslado o elaboración de escenarios. Asimismo, sería una opción más integrada que el recurso de la pared verde.

La pieza clave en Make it Film es una herramienta que permite operar la cámara en un ambiente de realidad virtual, desarrollada en la plataforma de juegos Unity 3D y compatible con Oculus Rift y controladores Touch.

Filmar dentro de realidad virtual no sólo permite cambiar de locación relativamente rápido, sino que permite añadir personajes, controlar ambientes y hasta crear mundos nuevos, si fuera necesario.

Ustedes, ¿qué opinan de la realidad virtual como herramienta artística y creativa? Dejen sus comentarios más abajo.